La rentabilidad bruta del alquiler en España para diciembre de 2025 se alcanzó el 7,02%, superando en más de un punto el resultado del año anterior, cuando se situó en un 5,89%, según la estadística de pisos.com. Este porcentaje representa el rédito anual obtenido por los propietarios de viviendas al alquilarlas. Con un precio medio de compra de 218.430 euros para una residencia tipo de 90 metros cuadrados y una renta mensual promedio de 1.278 euros, el beneficio bruto anual para el propietario fue de 15.346 euros, reflejando una rentabilidad bruta del 7,02%.
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha destacado que el alquiler de vivienda en España es actualmente uno de los sectores más activos y con mayor presión dentro del mercado inmobiliario. Font señala que el incremento sostenido de las rentas, especialmente en grandes ciudades, responde a diversos factores, como la insuficiente oferta estructural, la evolución de las preferencias de los demandantes y la creciente competencia de otros usos alternativos del parque residencial.
El análisis de pisos.com sobre la rentabilidad media de alquiler en las capitales de provincia españolas muestra una amplia variedad, desde el máximo del 8,21% en Tarragona, hasta un mínimo 3,87% en Donostia-San Sebastián. Otras ciudades que destacan por sus altas rentabilidades incluyen Sevilla (7,75%), Jaén (7,35%), Huesca (7,21%) y Ávila (7,18%).
Aquellas capitales con valores de adquisición más contenidos y una demanda estable de alquiler tienden a ofrecer mayores retornos, mientras que, en los mercados más tensionados, el elevado coste de entrada limita la rentabilidad pese a las altas rentas
En contraste, entre las capitales con menores beneficios figuran Donostia-San Sebastián (3,87%), Palma (4,38%), Cádiz (4,58%) y Pamplona (4,66%). La relación entre el precio de compra y la presión de la demanda en cada mercado local explica estas diferencias, según Font.


