Edmundo Otero, secretario general de la sección sindical de UGT-FICA en Airbus Cádiz y miembro de la mesa de negociación en el SIMA, ha propuesto suspender durante varios días la huelga en la compañía, con el objetivo de evaluar si la empresa mueve ficha de manera efectiva en el proceso de negociación. Otero ha manifestado que esta suspensión podría convertirse en una huelga indefinida si el progreso resulta insuficiente.
La propuesta, promovida por UGT durante las asambleas del viernes en todos los centros, busca contrarrestar el único argumento en el que se escuda la compañía para no finalizar esta negociación con el comité de huelga. El próximo lunes se someterá a votación una propuesta que incluye días específicos de suspensión en los centros de Getafe, Cádiz, San Pablo y Tablada. En Albacete, los trabajadores ya han decidido otorgar estos días de suspensión.
Otero ha enfatizado que la intención de esta medida es dar una oportunidad a la negociación y demostrar que los trabajadores y las trabajadoras cumplen en la negociación, evitando así ser un obstáculo para llegar a un acuerdo. Sin embargo, ha hecho hincapié en que todas las partes deben asumir su responsabilidad para cerrar una propuesta final de manera rápida.
UGT FICA advierte que retornarán a la huelga indefinida si al final esto es una maniobra más de Airbus
El comunicado enviado por UGT FICA insta a la dirección de Airbus a apreciar este gesto, señalando que ya no tiene excusas para cerrar un conflicto después de que la plantilla rechazara previamente la plataforma de negociación. Cualquier propuesta emergente de las negociaciones se someterá inicialmente a debate en asambleas de todos los centros. Posteriormente, se llevará a cabo un referéndum general vinculante en el que la plantilla decida si el acuerdo es suficiente o no para cerrar este conflicto y que vuelva la normalidad en la compañía, conforme al compromiso asumido por UGT, CGT y UTIL.
