Llegar al consumidor. Esta máxima es una realidad en el S.XXI y las empresas de publicidad y comunicación lo saben. Son elementos vitales en la estrategia de difusión y expansión de las marcas. Por ello, conocer sus puntos de vista sobre todo lo que concierne a la nueva comunicación con el cliente se predispone esencial. Aunque, ¿piensan lo mismo? Para saber esta respuesta Capital ha puesto cara a cara a dos profesionales de dichas materias: Silvia Alsina, Directora General y propietaria de Roman, reputada empresa en comunicación, frente a Alberto Cantelli, CEO Nordics, Central & Eastern Europe, Middle East en Havas Group, relevante compañía publicitaria. Dos opiniones que, por diferentes o similares que parezcan, tienen mucho que decir.
¿Son conscientes las empresas de la importancia de la publicidad y la comunicación en el mundo empresarial?
Silvia Alsina (S.A.): Por supuesto. La reputación de una compañía tiene impacto directo en su cuenta de resultados y, por lo tanto, hay que cuidarla y protegerla creando una cultura corporativa que proyecte en la dirección correcta. Cuanto más admires una marca, más predisposición tienes a consumirla. Es lo que se llama Economía de la Reputación.
Alberto Cantelli (A.C.): Hace varias décadas que la práctica totalidad de las empresas exitosas son conscientes de que tan importante como las bondades, funcionalidades o características técnicas de un producto es la manera como las contamos y transmitimos al cliente y al entorno.
¿Qué aporta a una empresa la externalización de su comunicación o su publicidad?
S.A.: Todas las empresas deberían tener un responsable de comunicación que sea el que vele por la reputación corporativa ante sus stakeholders, de la misma manera que tienen un responsable de finanzas o recursos humanos. Trabajar con agencias de comunicación facilita a estos equipos internos la posibilidad de tener a su disposición a profesionales de alto rendimiento que les pueden ayudar en la planificación de la estrategia correcta como en la toma de decisiones.
A.C.: Cada vez más el modelo más eficiente no se rige por la internacionalización plena y una externalización, sino un modelo mixto de partneship y colaboración. Las empresas aportan un conocimiento interno muy sólido de la marca y la agencia aporta una visión transversal, una experiencia multicliente/multisector, herramientas y tecnologías para conseguir eficiencia en la producción y en la planificación.
Este es un fragmento de una de las entrevistas que encontrarás en el número de marzo de la Revista Capital, ya disponible en tu kiosco o en Zinio.