En estos momentos, es difícil enlazar varias conversaciones sin hablar de Inteligencia Artificial. Por ello, no es de extrañar que, entre sus múltiples usos, aparezca también el de ayudar a escoger destino de vacaciones.
Se ve en las calles, en el ánimo de la gente, en las estaciones de tren y en los aeropuertos, en las carreteras… El sector turístico espera a esos visitantes que se mueven con efervescencia, con ganas de desquitarse tras el mal trago de la pandemia, pese a que ahora sobran razones para amargar a cualquiera, como la inflación.
Con todo, hay muchas otras razones que animan a salir y a disfrutar, como los niveles históricos de empleo que registra España, aun con mucho más desempleo que en otros países de nuestro entorno. De ese modo, llegaron a nuestro país 13,7 millones de turistas internacionales en el primer trimestre, un 41,2% más que en el mismo periodo de 2022. Y, con respecto al gasto, este alcanzó los 17.201 millones de euros, lo que supone un aumento del 44,7 respecto al mismo trimestre del año pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, al calor de un sector que tiene grandes expectativas, aparecen herramientas que ayudan a elegir entre las infinitas opciones para viajar. Porque si cada viajero tiene unas preferencias propias, también existen numerosos destinos que dificultan elegir.
La Inteligencia Artificial (IA), que se ha colado en todo tipo de actividades, también ha hecho su incursión en el turismo para ayudar a decantarse por un lugar de vacaciones. Para eso lo usan en Goaz IAT, una startup española que se dio cuenta de lo útiles que son las experiencias de los turistas y de que cada viajero busca unas cosas distintas.
Así nació en 2018, según lo cuenta a esta revista David Goikoetxea, CEO de Goaz. Goiko, como prefiere que le llamen. “Nacimos como una red social para viajeros”, prosigue, “los turistas recomendaban destinos y esas interactuaciones las compartíamos con la comunidad, como guías de viaje, recomendaciones o cuántos días necesitas para viajar una ciudad determinada”.
Sin embargo, eso tiene un pequeño inconveniente: “La gente te recomienda un viaje en base a su propia experiencia, cómo se lo ha pasado, lo que ha vivido, pero también según sus propias circunstancias”. Goiko lo ejemplifica de este modo: “Tú eres una persona soltera, me puedes recomendar Roma, pero yo estoy casado y con dos hijos. Quizás esa recomendación que haces está bien para alguien de veinte años, pero yo quiero una que esté hecha a mi medida”.
¿Cómo solucionan eso? Sí, con IA. “Creamos un algoritmo propio que pudiera segmentar hasta en 70 aspectos diferentes, como la época del año en la que viajas, el número de niños, si vas con tu perro, tu poder adquisitivo, si te gustan las ciudades cosmopolitas o más tranquilas… Empezamos a tener todo eso en cuenta”, desarrolla el CEO de Goaz.
La dinámica es sencilla y se puede comprobar en la web: consiste en responder once preguntas que segmentan al usuario según esas preferencias y opciones. El resultado es la propuesta de un destino que se ciñe a eso, más otros dos que también podrían servir para satisfacer las necesidades del usuario.
“Lo bueno que tiene este algoritmo es que va más allá de las recomendaciones típicas. Todo el mundo te recomienda Roma, pero según tus preferencias, quizá terminas yendo a Nápoles, que es un sitio que no recomienda tanta gente y te conviene más”, resume Goiko.
La IA asigna porcentajes de importancia a las diferentes respuestas que da el usuario, de manera que la recomendación final de la página atiende a esos intereses. “Sí, puede que te hablen mucho de Roma, pero si tienes unas preferencias distintas, como llevar a tu perro, gastar poco dinero o viajar en invierno, la IA te da una recomendación que se va a ajustar mejor a eso”, ejemplifica el CEO.
Habrá usuarios recelosos que duden de la efectividad y transparencia de este método. Goiko responde que “la transparencia la da el algoritmo”. “Metemos casi todas las ciudades del mundo”, aunque indica que el hecho de señalar como preferencia un destino seguro acaba eliminando gran parte de las opciones, sobre todo de ciertos países más exóticos.
Frente a una agencia de viajes, el algoritmo ofrece diversas ventajas. “A nosotros nos da igual a la ciudad a la que vayas”, dice el CEO de Goaz, quien revela que su única influencia es la de dar la máxima información al algoritmo. Por otro lado, esta tecnología analiza toda la información disponible sobre una ciudad en tiempo real, por lo que los datos y la experiencia de los viajeros son más fiables.
“La agencia tiene que esperar a las experiencias y a la información que le reportan los clientes”, destaca. “El algoritmo hace una recogida de información de los medios y de otras fuentes de internet y les asigna un grado de fiabilidad, por lo que dispone de los datos más precisos en el momento en que se hace la consulta”.
Por el momento, cuentan que la experiencia está siendo buena. “Te permite salir de esa zona de confort en la que están encasillados el mundo de los viajes y las agencias turísticas, intentamos democratizar todas las ciudades y ponerlas en el mapa”, comenta. En ese sentido, deja claro que el negocio de Goaz no consiste en ofrecer unos destinos en detrimento de otros.
“Si tú introduces entre tus preferencias que quieres acudir a un destino cultural, vas a una ciudad cultural, si bien es cierto que igual te gusta el románico y la recomendación puede llevarte a una ciudad donde predomina el gótico. No obstante, vas a ir a una ciudad donde existe mucha oferta cultural, la recomendación está basada en eso”, aclara.
¿Cuál es el negocio de Goaz?
Si no existe ningún tipo de comisión con los hoteles, aerolíneas, etc. ¿cómo se monetiza esta herramienta? En Goaz se alían con partners como Vueling, oficinas de turismo o cadenas de hoteles para vender los datos que se recogen en la web. Las preferencias que se introducen en la web dan una imagen de qué es lo que más se demanda, lo que puede llegar a ser interesante para los partners.
“Estos datos pueden ayudar a ver si se necesita abrir una ruta directa entre dos ciudades, si los viajeros que van a Berlín quieren ver montañas… Eso para los hoteles puede ser interesante, de manera que puedan ofrecer experiencias”, reflexiona Goiko. En resumen, esa información facilita una ventaja para adaptarse a las demandas de los turistas.
Se trata de una tecnología que, además del sector turístico, también puede usarse en otros sectores. Necesita de una adaptación para cada actividad concreta, pero puede ser válido para el sector restauración o para retail, entre muchos otros.
El repunte del turismo
Preguntado por su opinión acerca de la efervescencia del turismo, Goiko cree que la salida de la pandemia ha sido un factor decisivo: “Me marcho otra vez, no sea que me vuelvan a encerrar; el turismo es la vía de escape de todo el mundo”.
No obstante, cree que la situación económica va ligada al estado del turismo. “Cuando ha habido una crisis, el turismo se desploma, es lo primero que la gente se quita cuando hay una situación de crisis, cosa que no pasa con salir o las cervezas de después del trabajo”, señala.
“Siempre y cuando la situación de España sea buena o, al menos, estable, el turismo irá bien”, avanza. Aunque cree que, si vuelve a haber inestabilidad, el turismo volverá a sufrir, como se ha visto en todas las últimas crisis, incluida la del covid-19.