Estela Ye, directora ejecutiva de AliExpress en España, Francia e Italia revela a Capital las perspectivas del gigante asiático en el futuro de este nuevo paradigma del comercio que ha venido para quedarse
“En 2020, el número de vendedores españoles en AliExpress creció de forma importante, hasta sumar más de 8.000 empresas locales en el Marketplace”
El eCommerce ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Esta afirmación categórica se ha visto evidenciada en casos como el de AliExpress, el gigante asiático que, desde su desembarco en España en 2017, ha aumentado su exposición hasta el punto de ubicarse como uno de los grandes jugadores del comercio electrónico.
Así lo recuerda la directora ejecutiva de AliExpress en España, Francia e Italia, Estela Ye, que explica cómo 2020 y 2021 han “demostrado las ventajas de este canal de ventas” por ser “conveniente, sencillo de utilizar y seguro para consumidores y empresas”. Tanto es así, que “en 2020, el número de vendedores españoles en AliExpress creció de manera importante, hasta sumar más de 8.000 empresas locales vendiendo productos en el Marketplace”.
En este punto, la irrupción de la pandemia en la vida de la sociedad y por ende del consumo es un hecho. Por eso, el pasado año “AliExpress enfocó sus esfuerzos en formar a estos nuevos vendedores que se integraron a la plataforma, dándole las herramientas para avanzar en su proceso de digitalización y hacer crecer su negocio en este canal, aprovechando al máximo las herramientas y ventajas que les ofrece la plataforma”.
En total, un millón de euros en acciones de formación y desarrollo de empresas en España invirtió la compañía asiática para potenciar esta área. Porque el futuro gira alrededor de este concepto de compra rápida, digital y en la puerta. Para ello, el gigante asiático del comercio electrónico clasifica en tres áreas las tendencias más destacadas que consideran clave en el presente y futuro del eCommerce.
En primer lugar, “la rapidez y conveniencia de las entregas”, revela Ye. “Las entregas cada vez más rápidas son una exigencia general en el sector”, apunta ésta, que explica que este nuevo paradigma fue lo que impulsó construir dentro de la plataforma un conglomerado “exclusivamente de vendedores locales, en el que la gran mayoría de los envíos se realizan desde España en un plazo de tres días hábiles”.
Y es que la urgencia del consumidor se ha convertido en un gran reto al que las empresas deben dar salida. Por ello, desde AliExpress han llegado a la determinación de establecer “un plazo máximo de entrega denominados ‘entrega X días’ estableciendo plazos máximos en días laborables para entregar un pedido”, de tal forma que haya “un máximo de diez días laborables para productos enviados desde China, siete para productos enviados desde Europa y tres para los enviados desde España”.
“Consignas” para los pedidos
La otra alternativa que empresas enfocadas al comercio electrónico están desarrollando son los servicios de “lockers” (similares a las consignas), los cuales “permiten recibir a los consumidores españoles pedidos internacionales que califiquen para este tipo de entrega en más de 200 ubicaciones de lockers ya disponibles tanto en Madrid como en Barcelona”, como en el caso de AliExpress.
Una fórmula para hacer más sencilla la entrega a un consumidor que ha vivido en los últimos meses la incertidumbre derivada de la crisis logística que ha puesto en peligro sus compras navideñas.
“Sabemos que existe incertidumbre en el mundo en cuanto a la producción y adecuada distribución de productos en muchos sectores debido a complicaciones en aspecto logístico y dificultades en el acceso a materias primas y la producción de componentes”, señala Ye, que explica cómo desde la compañía se han apoyado en “el brazo logístico del Grupo Alibaba, así como de diferentes empresas que proporcionan servicios logísticos en España” para lograr transportar de manera “rápida y eficaz” los productos demandados por los consumidores.
Comercio y entretenimiento
Otra de las tendencias actuales en esta materia es el denominado como “shoppertainment”, el cual Estela Ye define como “un concepto que desdibuja los límites entre el comercio electrónico, el entretenimiento y el día a día, involucrando a los consumidores en una experiencia inmersiva e interactiva con la transmisión en directo de eventos, imágenes, vídeos y juegos interactivos, para finalmente impulsar las compras”.
Porque la compra va más allá de la selección y adquisición del producto. Actualmente, la experiencia del consumidor es lo que marca la diferencia para que éste regrese a esa marca en un futuro. Y el “shoppertainment” se enfoca en este concepto.
“El potencial del “shoppertainment” ha crecido durante el periodo de pandemia pues más del 50% de los consumidores asegura haber aumentado el consumo de contenidos de este tipo”, revela Ye, haciendo referencia al estudio El Shoppertainment aterriza en Europa: Los consumidores europeos adoptan nuevas formas de compra online como el comercio Livestreaming, presentado por AliExpress junto a Forrester Consulting en febrero de 2021. Porque el futuro del comercio gira alrededor de “la creación de contenidos para clientes”.
Comprar ya no solo es comprar. Las tendencias del eCommerce en el presente y futuro de los mercados globales así lo evidencian. ¿Cómo evolucionará esta tendencia hacia la espectacularidad en la adquisición de productos? ¿Hasta qué punto la urgencia de recepción pondrá en jaque la capacidad logística de gigantes como AliExpress? La nueva era del comercio electrónico ha llegado. Y lo ha hecho para quedarse.