Cataluña reúne la mayoría de estudios, si bien Madrid está haciendo importantes esfuerzos para atraer a la industria
España ha visto en los videojuegos una industria en crecimiento y con potencial para generar cuantiosos ingresos. A simple vista, este tipo de entretenimiento puede contar con un menor reconocimiento que otras actividades como el cine o la música, si bien tanto los propios videojuegos como otras actividades adyacentes han demostrado ser una fuente de negocio.
El contexto es el siguiente: la facturación de las taquillas de todo el mundo ascendió en 2022 a 25.900 millones de dólares, mientras que las aspiraciones de España es que su industria del videojuego facture 2.300 millones en 2024, según datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos.
No parece difícil, en tanto que, según el 'Anuario de la Industria del Videojuego de 2022', en ese año se facturaron 2.012 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Los datos de la Asociación Española de Videojuegos revelan que las ventas se han visto favorecidas por las ventas a través de plataformas online (1.180 millones) y servicios multijugador. Por su parte, el mercado físico decrece un 5%, aunque aún aglutina unas ventas de 813 millones de euros.
Esas cifras van en consonancia con un aumento anual de la facturación del 20%, mientras que en el caso del empleo el incremento sería del 8,5%. Según los últimos datos disponibles, en 2020 el empleo directo del sector creció un 9,6%, hasta superar los 8.000 puestos de trabajo.
En ese sentido, se puede observar cierto contraste con los datos de 2021 a nivel mundial. El mercado global se contrajo un 1,1% en 2021, de modo que la cifra de negocio alcanzó los 175.000 millones de euros, por lo que la facturación de esta actividad es considerablemente más alta que la del cine.
Como se dice al principio de este artículo, España ha lanzado una estrategia para captar parte de ese potencial. Ese es el caso de Madrid, que el año pasado puso en marcha el Campus del Videojuego 'Madrid In Game', un proyecto del Ayuntamiento para el que destinará 22,5 millones de euros en tres años.
Dicho proyecto va de la mano del Clúster del Videojuego de Madrid. Según datos de 2021 de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, Madrid aspira a ampliar su peso en esta actividad, con el 24,1% de los estudios situados en la capital. No obstante, Cataluña sigue siendo la sede de la mayoría de estudios, concretamente el 27,4%. Por detrás se sitúan Andalucía, con el 14,7%; y Valencia, con el 9,6%.
¿Cómo y quién juega a videojuegos?
La cantidad de jugadores en España alcanza los 18,2 millones, de las que el 47% son mujeres. La diversidad es similar a la de otros países como Alemania, Reino Unido y Francia.
En cuanto al tiempo que se dedica, los españoles alcanzan las 7,42 horas a la semana (-8% en comparación con 2021), menos que los videojugadores de Reino Unido con 9,6 horas, Alemania con 10,2 horas, Italia con 7,5 horas y Francia con 7,9 horas.