Un nuevo frente se abre en la vida política tras las declaraciones de Yolanda Díaz sobre la hostelería. La ministra quiere reducir el horario de la restauración, con el objetivo de mejorar la conciliación laboral de sus trabajadores.
Las declaraciones de la Ministra de Trabajo y Economía Social no han pasado desapercibidas, especialmente en el seno de las asociaciones hosteleras.
Declaraciones polémicas
Este lunes, Yolanda Díaz afirmó que "no es razonable que un país tenga sus restaurantes abiertos a la una de la madrugada", declaraciones que han levantado polémica.
"Es una locura pretender seguir ampliando los horarios hasta no sabemos qué hora", explicaba la ministra. Con esta frase, la intención de Díaz era recalcar las diferencias entre la hostelería española y la del resto de Europa, o al menos, la de la mayoría de países. Bien es sabido que nuestro país tiende a alargar comidas, cenas, fiestas y espectáculos, mientras que en la gran mayoría de países continentales, bares, restaurantes, discotecas y salones nocturnos cierran mucho antes.
En lo relativo a la Comunidad de Madrid, las licencias, horarios, normas e infracciones quedan recogidas en la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, tal y como aparece en el Boletín Oficial del Estado.
En este sentido, es fácil comprobar a qué hace alusión Yolanda Díaz cuando habla de que mantener abiertos los locales hasta tan tarde "es una locura".
Es importante saber que la ley indica, que, como mínimo, deberán pasar seis horas entre el cierre del local y su reapertura. Así, los horarios más comunes varían dependiendo del tipo de negocio y de las normas específicas de ese lugar, pero podemos destacar algunos.
Las discotecas, por ejemplo, pueden abrir desde las cinco de la tarde hasta las cinco y media de la mañana. Las tabernas y las bodegas pueden hacerlo desde las diez de la mañana hasta las dos de la madrugada. Las cafeterías, los bares y similares, pueden estar abiertos desde las seis de la mañana hasta las dos de la madrugada. Y los restaurantes, el blanco específico de las críticas de Díaz, pueden abrir desde las diez de la mañana hasta las dos de la noche.
No todos mantienen esos horarios tan prolongados. Pero a medida que la vida laboral se extiende, la sociabilización de los trabajadores y estudiantes fuera de casa también lo hace, siendo cada vez más habitual encontrar reservas en restaurantes a horas intempestivas.
Yolanda Díaz ha puesto la restauración como ejemplo de la necesidad que, a su juicio, existe en España sobre racionalizar los tiempos. Con esta -de momento- nueva idea, la ministra quiere "abrir un gran debate social", en aras de mejorar la vida laboral de los trabajadores.
Esta posible futura medida va en consonancia con la promesa de Sumar de reducir la jornada laboral durante esta legislatura, tal y como establece el acuerdo con el PSOE. Para 2024, la jornada laboral deberá verse reducida de las 40 a las 38,5 horas, mientras que para el año próximo, deberá seguir disminuyendo, hasta las 37,5.
Por el momento, sindicatos y patronal debaten sobre como llevar a cabo una medida que afectará a más de 13 millones de trabajadores, al tiempo que las declaraciones de Díaz son rechazadas por políticos y asociaciones.
Rechazo unánime
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la primera en criticar la propuesta de Yolanda Díaz. Para Ayuso, "España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo". Por ello, ha cargado duramente contra Díaz, aludiendo que "nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana".
Aunque el cruce de declaraciones es habitual en la política, las principales asociaciones ya han rechazado la propuesta de Díaz. La Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) ha mostrado su contrariedad a la reducción de jornada de la mano de su presidente, José Luis Yzuel, al afirmar que Díaz "meó fuera del tiesto con sus declaraciones" y que "no se puede generalizar con que los restaurantes cierran a la una".
En un comunicado, España de Noche, la patronal del ocio y los espectáculos ha criticado igualmente el plan de reducción horaria de la ministra:
"Teniendo en cuenta que la vida nocturna es uno de nuestros principales atractivos turísticos, la propuesta sería un tiro en el pie que solo beneficiaría a nuestros competidores en el mercado turístico cuestionando uno de nuestros valores más singulares y particulares del estilo de vida español", ha asegurado la patronal en un comunicado.
"La oferta y actividad es uno de los pilares de que España sea el primer país del mundo en turismo vacacional, por lo que cualquier experimento que ponga en peligro nuestro modelo de vida, nuestro atractivo turístico y la actividad de las empresas del sector, solo puede provocar el rechazo social y empresarial", argumentan desde la patronal.
Lo cierto es que únicamente el sector de la restauración ya supone un 4,3% del PIB nacional, donde van incluidas cafeterías, bares, restaurantes y pubs. En concreto, el sector emplea a casi 1,4 millones de personas con 300.000 empresas, con una facturación de 90.700 mil millones de euros, según la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE).
España de Noche asegura que la "actividad y los horarios del ocio se sitúan y desplazan a partir de la finalización de los horarios laborales", por lo que plantear los horarios de la actividad de la hostelería y el ocio "sin hacer un planteamiento sociológico y en profundidad de los horarios en la sociedad española no tiene ningún sentido y, mucho menos, poner el foco en la actividad de la hostelería y el ocio por ser los que ocupan el final de la cadena horaria".
Una reducción de jornada que, a juicio de Yolanda Díaz, puede "vertebrar" la sociedad española, pero para ello tiene que ir acompasada con la racionalización de los tiempos en la sociedad, ya que considera que no son razonables los horarios de algunos establecimientos hosteleros ni tampoco que se convoquen reuniones a las ocho de la tarde.
Por su parte, la ministra ha recalcado que "trabajar de noche conlleva riesgos para la salud", mientras ha acusado a Ayuso de frivolizar con la salud de los trabajadores.
Por el momento, la medida ha sido de igual forma rechazada por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, que se ha referido a las declaraciones de la vicepresidenta segunda como "desacertadas". Javier Frutos, su presidente, ha asegurado que es "inaudito" que se plantee esta cuestión, afirmando que "si tenemos esos horarios es porque tenemos consumidores y una industria turística envidiada a nivel mundial".
Hasta ahora, la propuesta de la Ministra de Trabajo se ha quedado solo en eso, pero está por ver si al igual que sucedió con la reforma laboral, el debate llega al Congreso de los Diputados. De momento, Yolanda Díaz ha confirmado que su departamento ha convocado a 60 expertos para abordar el asunto de la racionalización del tiempo.