Graduada en diseño, María Herrero se especializó en moda y después se enfocó en la parte empresarial y de comunicación, realizando un máster de Marketing en ISEM (IESE). Su experiencia en moda se centró en la comunicación de marcas de lujo. Tras su carrera en distintas empresas, decidió que era el momento para emprender y se volcó en lanzar su propia marca, una con la que pudiese realizar algo totalmente diferente. Fue en el año 2022 cuando fundó Jane Burden, marca que ahora dirige.
Háblenos de su trayectoria profesional antes de emprender.
Antes de emprender me dedicaba al área de PR y comunicación. He estado en varias agencias de comunicación enfocadas en el sector del lujo. Más tarde estuve en Loewe, en la parte de PR y showroom. Tras mi experiencia profesional, decidí emprender y lanzar mi propia marca.
¿Qué motivos le llevaron a emprender? ¿Por qué una marca de accesorios?
Decidí emprender porque siempre había querido tener una marca propia en la que plasmar mi creatividad y todo lo aprendido en mi carrera. Durante la carrera, una de las asignaturas que más me llamó la atención fue ‘Diseño de accesorios’. Cuando terminé mis estudios, intuí que en ese sector iba lograr ser más creativa y diferenciarme del resto, creando piezas con valor artístico.
¿Qué valoración hace del sector de la moda en España?
Es un sector muy bonito, pero muy complicado. Es difícil competir en costes con grandes marcas. También creo que cada vez más personas valoran el trabajo artesanal y el Made in Spain, por lo que te anima a continuar en este sector. Además, esto te permite tener una relación mucho más estrecha entre el creativo y el artesano, y un control total sobre el acabado de las creaciones.
¿Por qué el nombre de Jane Burden?
El nombre de la marca es un homenaje a Jane Burden, una musa de los pintores de
una corriente artística que no mucha gente conoce. El prerrafaelismo, conocida también como una sociedad secreta de artistas. Me llamó mucho la atención por todo lo que quería expresar. Me pareció muy original y, además, hace referencia a los valores que quiero también transmitir.
¿Cómo fueron los inicios?
Los inicios fueron duros, pero muy divertidos a la vez. Es un momento de creatividad máxima, organización y, además, mil problemas que solucionar. Es un poco desesperante en muchas ocasiones, ver como el resultado no era el que tenías en mente, y vuelta a empezar. He tenido la suerte de trabajar con personas increíbles que me han ayudado mucho a cumplir mis objetivos y que han sabido entender mis ideas. Como Paco, el jefe de taller, al que le estoy muy agradecida.
¿Cuáles son los valores diferenciales de Jane Burden con respecto a otras marcas?
Los valores diferenciales son la fusión del arte y el diseño, la atemporalidad, la originalidad de los diseños y el trabajo artesanal y ‘made in Spain’. Además, siempre trabajamos con ediciones limitadas, es decir, hacemos pocas unidades para así asegurar la exclusividad.
Para mí, el arte y la moda están íntimamente conectados y pienso que es uno de nuestros puntos fuertes a la hora de diferenciarnos. Ambos tienen una finalidad tanto estética como comunicadora. Es algo que perdura en el tiempo, y cada pieza de arte lleva parte del alma del artista creador. Sin duda, es el espíritu de nuestra marca. Las formas y volúmenes de nuestros bolsos se alejan de lo cotidiano. Creo que se pueden diferenciar a simple vista y tienen personalidad propia.
También perseguimos la sostenibilidad en el proceso de producción. Fabricamos de forma artesanal, y con piezas limitadas, y esto lo vamos a mantener siempre. La piel que utilizamos proviene de ganado que ha sido utilizado para la alimentación, y en ningún caso se sacrifica al animal para obtener su piel.
Además, elegimos cuidadosamente a nuestros proveedores, cuyas pieles tienen el sello de ‘leather working group’. Son empresas sostenibles que llevan a cabo el cumplimiento ambiental y la trazabilidad de todos sus procesos, involucrándose con otras causas como el ahorro de agua o la reducción del gasto energético en el proceso de producción.
Nuestro packaging lo realizamos con materiales reciclados y siempre estamos en continua búsqueda de nuevas formas para conseguir ser más sostenibles.
Sus modelos han seducido a numerosas celebridades. ¿Cómo es el perfil de la mujer que lleva un Jane Burden?
Me dirijo a una mujer empoderada, cool y estilosa. Que se diferencie de la media. Sobre todo, una mujer con personalidad e independiente. Que sea ella quien imponga la moda, y no al revés. Que sea imagen de elegancia y sofisticación. Para mí, lo cool es tener personalidad.
¿Cuáles son sus fuentes de inspiración para crear y diseñar?
Realmente, en cualquier cosa que me atraiga en ese momento de creación. Puede ser una obra de arte, el cine, una serie o personaje, una forma o un color de la naturaleza.
Incluso cuando estoy de paseo o de viaje, de repente se me puede ocurre una idea y rápidamente la apunto o la dibujo para más adelante empezar con el proceso creativo.
Lo que sí sé es que a la hora de crear no me dejo influenciar por las tendencias del momento, ya que es algo pasajero y yo pretendo que sean atemporales y duraderas.
¿Qué consejos daría a aquellas personas que quieran emprender un negocio?
Realmente es muy duro, y a corto plazo no se van a ver resultados. Por lo que no hay que desesperarse y el éxito al final es una mezcla de constancia, esfuerzo y una dosis de suerte. Hay que ser muy constante, creer en tu proyecto y estar ilusionado, a partir de ahí, si eres constante, todo llega.
Próximos retos, objetivos de la firma
Nuestros próximos objetivos son,lanzar una colección de Rtw enfocada en invitadas y eventos más casual. Además de continuar con los accesorios. Otro de los objetivos es crecer mucho más y acceder a un mercado más internacional.
¿Cuál es su máxima o su lema cuando vienen malos tiempos?
‘Al mal tiempo, buena cara’, no perder nunca el optimismo y la ilusión. ‘El que la sigue, la consigue’, es real.
Su visión de futuro en una frase
Las oportunidades no ocurren, las creas. Continúa hacia adelante siempre.