Yolanda Díaz ha expresado este viernes su respaldo a continuar aumentando el salario mínimo interprofesional (SMI), que en la actualidad se sitúa en 1.134 euros mensuales con catorce pagas, y para lograrlo ha comunicado su intención de convocar a los representantes de los trabajadores y empresarios en el mes de septiembre. Sin embargo, ha dejado en claro que el SMI aumentará "independientemente de si hay o no consenso social".
Ha ocurrido durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado, donde ha informado de las líneas generales de su Departamento. En plena sesión, la vicepresidenta ha denunciado que con la cuantía actual del SMI "no se puede vivir".
"Con 1.134 euros (al mes) no se puede vivir ni en Madrid, ni en Vigo, ni en Coruña, ni en Murcia, ni en Cartagena, ni en Andalucía, ni en ninguna parte. No se puede vivir. Por tanto, la estrategia del Ministerio de Trabajo es seguir subiendo el salario mínimo, hacerlo con acuerdo social. Lo vamos a seguir haciendo, haya acuerdo o no", ha confesado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.
Respecto a la media salarial en España, que actualmente es de 1.545 euros mensuales, Díaz también ha indicado que, con este importe, "no se puede vivir con dignidad". "Tenemos a ingenieros e ingenieras que perciben estos salarios. Y aquí queda mucho por hacer para tener un país mejor y poder también converger con niveles, no 'low cost', sino niveles propios de dignidad de lo que hacen las economías europeas más robustas", ha explicado Díaz, añadiendo que "subir los salarios en España es un deber moral".
La vicepresidenta segunda ha añadido que la subida del SMI, que afecta a unos 2,5 millones de personas no amparadas por la negociación colectiva, ha contribuido a reducir la brecha retributiva de género en un 25%, así como a "estrechar" la distancia entre los trabajadores que más cobran y los que perciben un menor salario.
El plan de Díaz para luchar contra la desigualdad
Díaz ha insistido en que debe subirse el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem, índice que se emplea en España como referencia para la concesión de ayudas sociales, subvenciones o para el subsidio de desempleo, y que nació en 2004 para sustituir al SMI como referencia para estas ayudas) que durante el Gobierno de coalición se ha subido un un 11,3%, hasta situarlo el pasado año en 600 euros mensuales. "No estoy diciendo que esté contenta con esto, estoy diciendo que después de que se congelara desde el año 2011 al año 2020, hemos conseguido subirlo un 11,3%, pero creo que ahora mismo, ya con carácter inmediato, es imprescindible subir el Iprem. Y lo digo porque la crisis del coste de la vida es gravísima en nuestro país", ha enfatizado. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno "ya prepara la norma" para subirlo un 3% este año, lo que le situaría en 618 euros al mes, y que seguirá incrementándolo "a lo largo de la legislatura".
Hace unos días, la vicepresidenta instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar una subida del Iprem del 3%. Hoy, la vicepresidenta segunda ha dicho en la Cámara Alta que ya se está preparando la norma para elevarlo en dicho porcentaje.
La reducción de jornada y el cese de actividad ("el paro de los autónomos")
Sobre la negociación con los agentes sociales para reducir la jornada laboral hasta las 38,5 horas semanales este año y a 37,5 horas semanales en 2025, Díaz ha indicado que "el Ministerio de Trabajo quiere buscar el acuerdo en la mesa". "Sé que es muy difícil el acuerdo en la mesa, sé muy bien en qué diatribas se encuentran las patronales y los sindicatos, sé muy bien lo que piden los dos. El Ministerio de Trabajo va a seguir trabajando en la búsqueda del acuerdo porque el acuerdo siempre es mucho mejor que una imposición de parte (...) Los acuerdos dan legitimación social, tranquilizan a las personas. ¿Es difícil este acuerdo? Lo es. ¿Es posible? Lo es", ha apuntado la ministra.
Por otro lado, la vicepresidenta ha indicado que, aunque no es una materia de su competencia, el cese de actividad, conocido como el paro de los autónomos, "necesita alguna reforma" porque existen dificultades de acceso para el colectivo. "Cualquier profesional, para que sea reconocido un cese de actividad ordinario, hay que acabar pleiteando, probablemente recurriendo y llegando a los tribunales superiores para que reconozcan este hecho", ha subrayado.
La ministra, que ha arrancado su comparecencia ofreciendo datos sobre el estado actual del mercado laboral, también ha defendido los efectos de la reforma laboral, con una reducción de 10 puntos de la tasa de temporalidad, hasta el 13,2%, por debajo del 14,1% de la media europea. "Creo que está funcionando y es lo que permite que hoy tengamos 15 millones de los 18 millones de personas asalariadas con contratos indefinidos en nuestro país. Y esto es lo que nos hace mejores", ha apuntado Díaz, que ha añadido que la reforma laboral también ha procurado que la tasa de parcialidad se haya reducido un punto, hasta el 13,5%, "su valor más bajo desde el año 2010". "Estamos por debajo de las tasas europeas, pero teniendo la tasa de parcialidad más baja, la diferencia está en que la parcialidad en España no es voluntaria", ha precisado.
Díaz ha recordado además que España ya está en los 21 millones de afiliados, nuevo récord de ocupación, con casi 10 millones de cotizantes en España, y un crecimiento del empleo en el grupo 1 de cotización (el de ingenieros y licenciados) del 30%, cuatro veces por encima del experimentado en el grupo 8 (oficiales de primera y segunda).
Ha subrayado, además, que aunque España es un país de pymes, el tamaño empresarial ha crecido un 18% en España y concentra el 84% del empleo. Las empresas de más de 50 trabajadores aglutinan el 60% de los puestos de trabajo en España.