Lucara Diamonds, empresa minera canadiense, ha anunciado el descubrimiento de un diamante "extraordinario" de 2.492 quilates en su mina de Karowe, en Botsuana, lo que convierte a esta gema en la más grande recuperada desde el famoso diamante Cullinan de 3.106 quilates, encontrado en Sudáfrica en 1905 y posteriormente cortado en varias piezas, algunas de las cuales forman parte de las joyas de la Corona Británica.
La extracción de esta gema, "uno de los diamantes en bruto más grandes jamás encontrados", se logró gracias al uso de tecnología de rayos X por parte de la empresa canadiense, un método que Lucara ha empleado desde 2017 para identificar y conservar diamantes de gran tamaño y alto valor.
En este contexto, Lucara Diamonds ha señalado que este descubrimiento refuerza la reputación de Karowe como un activo de clase mundial, recordando que este hallazgo se suma a otros importantes en la mina de Botsuana, incluyendo el diamante Sewelô de 1.758 quilates y el Lesedi La Rona de 1.109 quilates. "La capacidad de recuperar una piedra de este tamaño y calidad intacta demuestra la eficacia de nuestra estrategia de extracción de diamantes y nuestro compromiso con la maximización del valor para nuestros accionistas y partes interesadas", declaró William Lamb, presidente y director ejecutivo de Lucara.
Aunque la minera canadiense ha evitado proporcionar una estimación del valor de la piedra, fuentes cercanas a Lucara indicaron al Financial Times que el diamante podría tener un valor superior a los 40 millones de dólares (36 millones de euros).
Las acciones de Lucara Diamonds llegaron a dispararse más del 90% al inicio de la sesión en la Bolsa de Toronto, aunque posteriormente moderaron su subida a cerca del 40% a medida que avanzaba la jornada.
