Durante su intervención en el foro organizado por Cinco Días, el Rey Felipe VI ha destacado la oportunidad que se presenta en la actualidad, caracterizada por una "realidad global compleja", para definir un futuro para Europa. El monarca ha subrayado que esta época de crisis puede transformarse en un espacio de oportunidades, afirmando que «nos enfrentamos, los europeos, a una realidad global compleja, con un tablero geopolítico fragmentado, donde las tensiones comerciales, los conflictos armados, las disrupciones tecnológicas y los riesgos climáticos se entrelazan con una velocidad sin precedentes».
Este tiempo de cambio es también, una gran oportunidad: la de definir la Europa del futuro
Felipe VI ha instado a una apuesta «inaplazable» por la digitalización, las infraestructuras, la soberanía tecnológica y la autonomía en seguridad y defensa. Además, ha hecho un llamado a la responsabilidad para establecer las bases de un crecimiento sostenible. "Porque sostenibilidad y competitividad, como a estas alturas, parece evidente, no son conceptos opuestos, sino complementarios", ha añadido. También ha remarcado que la transición energética debe considerarse no solo como una necesidad global sino como una oportunidad económica.
Más allá de esta visión de futuro, el Rey Felipe VI ha relacionado estos esfuerzos con los retos estructurales que enfrenta España, tales como el acceso a la vivienda, la cohesión territorial y el desafío demográfico. Ha enfatizado la importancia de que el crecimiento económico beneficie a todos los sectores, promoviendo así una mayor equidad y cohesión social. En un momento crítico, también ha subrayado la necesidad de continuar con el proceso de reconstrucción en regiones como la Comunidad Valenciana, afectada por la última DANA.
La princesa Leonor jura la Constitución en el Congreso de los Diputados
