Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La princesa Leonor jura la Constitución en el Congreso de los Diputados

Por María Nogales

La Princesa Leonor, coincidiendo con su 18 cumpleaños y con el 45 aniversario de la aprobación de la Constitución por las Cortes Generales, ha cumplido con lo establecido en el artículo 61 de la Carta Magna

La princesa Leonor ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados, un acto que se ha celebrado hoy, martes 31 de octubre de 2023, dado que ha alcanzado la mayoría de edad. En concreto, la ceremonia del juramento, que se encuentra establecido en el artículo 61 de la Constitución, ha comenzado a las 11 de la mañana, cuando la Familia Real ha llegado al Congreso de los Diputados escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real y tras realizar un paseo por el centro de Madrid, en el que también han pasado por la Puerta del Sol.

En el acto, además de la familia real, estuvieron presentes tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; como los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, entre otros. 

Pero si algo ha resonado con fuerza durante los últimos días, eso han sido los no asistentes: Irene Montero e Ione Belarra, ambas ministras de Podemos (Igualdad y Derechos Sociales), el ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), así como los representantes de ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG.

Armengol: “El compromiso de la Princesa de Asturias”

En palabras de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, este acto histórico “muestra el compromiso de la princesa heredera con nuestra ciudadanía”. Porque el juramento de doña Leonor de Borbón y Ortiz, continúa, es la expresión pública del respeto a nuestra Constitución y del respeto al resto de nuestro ordenamiento jurídico. Y lo hacemos hoy precisamente el mismo día que se cumplen 45 años de la aprobación de la Constitución por estas Cortes Generales. 

«En estos 45 años nuestra sociedad ha cambiado y nuestras instituciones se han ido adaptando a las transformaciones, tal y como debe seguir sucediendo. Esto nos ha permitido llegar hasta el día de hoy como una democracia consolidada, moderna, anclada en una Carta Magna que ha alumbrado el periodo de mayor progreso y estabilidad de nuestro país», ha afirmado Armengol, a lo que ha añadido que España es hoy «plural, abierta y europea», un país que «desde la diversidad, afronta los retos de un mundo en profunda mutación y aquejado de conflictos que no pensábamos presenciar en este siglo XXI.

Por su parte, la heredera ha jurado la Constitución del siguiente modo: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey”, ante la atenta mirada de sus padres, los Reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía. 

Tras esto y, durante el juramento de la heredera al trono, se ha escuchado una salva de 19 cañonazos (honores militares que corresponden a la Princesa de Asturias) en la explanada de la catedral de la Almudena. Asimismo, también repican las campanas de todos los Reales Sitios de Patrimonio Nacional, como el Palacio de La Granja de San Ildefonso o el Palacio de Aranjuez.

Una vez terminado el acto de juramento de la Constitución de la princesa Leonor, se ha escuchado un largo aplauso en el que han participado todos los presentes y en el que se ha podido escuchar que alguien ha gritado “¡Viva el rey y viva la Princesa de Asturias!”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.