Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualidad

España, el país que más se resiste a volver a la oficina en Europa

El 48% de los españoles prefiere trabajar en remoto toda la semana

España, el país de Europa que más se resiste a volver a la oficina
Por Redacción Capital

¿Cómo está siendo el regreso a las oficinas a nivel mundial en el contexto de la vuelta a la normalidad? ¿Están los empleados preparados para retornar al modelo presencial? Un reciente estudio internacional de Capterra, plataforma de reseñas y descubrimiento de software, analiza la transición del trabajo remoto al presencial.

La encuesta -que se centra en los deseos de los empleados y si estarían dispuestos a aceptar una reducción salarial a cambio de teletrabajar todo el tiempo- concluye que, en España, la preferencia por el trabajo remoto es notablemente alta, con un 90 % de los empleados inclinándose por trabajar desde casa en alguna medida, y solo un 10 % optando por un modelo completamente presencial.

Para este informe, Capterra lanzó un cuestionario online durante marzo de 2024, abarcando los siguientes países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Reino Unido, con un total de 2716 participantes. De estos, 246 residen en España y trabajan a tiempo completo o parcial.

A nivel internacional, 4 de cada 10 empleados preferirían trabajar completamente en remoto

En España, un 43 % de los empleados trabaja en empresas con un modelo 100 % presencial. En Canadá y Francia, los empleados presenciales son menos, con un 36 % adoptando este modelo. En Japón, sin embargo, el porcentaje de empleados que trabajan en la oficina asciende al 71 %.

La tendencia actual de asistencia a la oficina no se alinea con las preferencias de los empleados. Globalmente, un 42 % prefiere un modelo totalmente a distancia, mientras que solo un 15 % optaría por trabajar exclusivamente en la oficina si pudieran elegir.

El 48 % de los trabajadores españoles preferiría trabajar en remoto todo el tiempo; pero España destaca entre los primeros cinco países a nivel mundial con mayor preferencia por el trabajo remoto, y encabeza la lista a nivel europeo. “El principal motivo por el que los empleados prefieren el modelo remoto es el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Ante esta situación, las empresas que apliquen modelos 100 % presenciales deberán tener en cuenta la conciliación laboral, y tratar de integrar medidas para favorecer el bienestar corporativo de los empleados”, añade Alejandra Aranda, Content Analyst de Capterra España.

España, el país de Europa más reticente a volver a la oficina

Más de un tercio de empleados a nivel mundial aceptaría un recorte salarial para trabajar en remoto

A nivel internacional, un 36 % del total de empleados encuestados aceptaría un recorte salarial para poder trabajar o seguir trabajando en remoto. Los empleados de algunos países están más dispuestos que otros a este recorte salarial.

En el caso de España, el 35 % de empleados aceptaría un recorte salarial para teletrabajar mientras que el 65 % no aceptaría una reducción de su salario para trabajar en remoto, situándose en el quinto puesto a nivel mundial de los países con empleados menos dispuestos a recortar su salario.

En concreto, el 49 % de empleados de Estados Unidos aceptaría reducir su salario para teletrabajar, lo que los posiciona en el primer puesto de países que aceptarían una reducción de salario. Por otro lado, los empleados en Japón son los que menos se plantean un recorte salarial para poder trabajar desde casa, ya que solo un 19 % aceptaría este recorte.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.