España lidera, junto a Italia, Francia y Portugal, el ranking de destinos europeos más afectados por el sobreturismo durante el verano, según un informe realizado por la plataforma de viajes Evaneos y la consultora Roland Berger.
El estudio destaca también a Grecia como uno de los países con mayor sobrecarga turística. Debido a esta situación, la plataforma turística ha decidido retirar de su catálogo las populares islas griegas de Míkonos y Santorini a partir de 2025, hasta nuevo aviso.
El primer Índice de Sobreturismo, que examina 70 de los destinos turísticos más visitados del mundo, tiene como objetivo evaluar el nivel de saturación de cada lugar debido al exceso de visitantes.
Entre los destinos estudiados, el impacto del sobreturismo se divide en tres grandes categorías: el de costa, el que afecta a los grandes destinos europeos en verano y el urbano.
El turismo de costa es la categoría de destinos más expuesta al sobreturismo con un índice medio de 4 en una escala de 5. La causa es una tasa especialmente elevada de llegada de turistas (de 3,2 a 9,9 turistas por habitante) en territorios de acogida relativamente pequeños (1.600 a 8.000 turistas por km2) y frágiles. Entre los países más afectados se encuentran Chipre (4,4), Mauricio (4,2), Grecia (4) y Croacia (3,8).
Si bien los grandes destinos europeos pueden acoger una alta densidad de turistas, soportan un flujo particularmente alto durante el verano en una gran parte de su territorio: hasta el 43% de las llegadas de visitantes se concentran en el tercer trimestre en estos países.
España, con una puntuación de 3,6 sobre 5, encabeza junto con Italia, Francia y Portugal el ranking de sobreturismo en destinos europeos durante el periodo estival, lo que significa que se encuentra dentro de los destinos más expuestos durante junio, julio y agosto.
"Estos destinos necesitan, en primer lugar, implementar medidas para desestacionalizar las llegadas, promoviendo estos destinos en primavera o en otoño, lo que permitiría una mejor distribución de los turistas en el tiempo. Esto requiere sensibilizar a los viajeros sobre la problemática del sobreturismo y que actúen los actores del turismo con ofertas más sensibles a la presión estacional", asegura Aurélie Sandler, co-CEO de Evaneos.
En el caso concreto de España, el país acoge a unos 78 millones de turistas en un año que aportan un 9% del PIB (según los datos de 2019). Hay 4 turistas internacionales por habitante, y 156 turistas de este tipo por km2, un volumen más que considerable.
Además, el 41% de los visitantes escogen el verano para venir a España, lo que supone un nivel de concentración estacional excesivamente alto, mientras que la madurez del país en cuanto a sostenibilidad se queda considerablemente por debajo del aprobado (2 sobre 5), según este estudio.
El excesivo turismo urbano afecta sobre todo a las capitales europeas. Aunque estos destinos poseen mayor madurez en términos de sostenibilidad y una menor dependencia económica del turismo que otros destinos (un 5% del PIB de media), las capitales y ciudades concentran hasta el 37% de las llegadas en el tercer trimestre y su puntuación media es de 2,6/5.
En el top 3 se encuentran ciudades europeas como Copenhague (Dinamarca), con una calificación de 3,8, seguido de Ámsterdam (Países Bajos) con 3,7 y Dublín (Irlanda) con 3,4.
A consecuencia del estudio, Evaneos ha decidido dejar de ofrecer viajes a dos de los destinos más sobreexpuestos: Mykonos y Santorini a partir de 2025 y hasta nuevo aviso, a pesar de encontrarse entre los viajes más vendidos de la plataforma.
La decisión de sacar del catálogo a Mikonos y Santorini durante el verano se ha tomado en conjunto con las agencias locales de Evaneos, quienes conocen de primera mano la presión que el sobreturismo ejerce sobre los ecosistemas y los recursos escasos como el agua durante los meses de julio y agosto. La medida busca equilibrar mejor los flujos turísticos en las islas, y que haya un reparto de las estancias a los meses de junio y septiembre.
"El propósito de nuestro modelo es proponer una alternativa basada en un turismo sostenible y una experiencia auténtica. Por desgracia, visitar Mykonos y Santorini durante el verano no cumple con ninguno de estos criterios", subraya el co-CEO de Evaneos.
La plataforma ha elaborado un plan de acción junto con las agencias locales de la región, que incluye la promoción de itinerarios alternativos, como el Peloponeso o la Grecia continental. "Lejos de señalar con el dedo a estos destinos, el objetivo de esta estrategia es alentar y apoyar a los agentes locales para que puedan ofrecer una experiencia más positiva para los viajeros", agrega Sandler.
