La Agencia Espacial Española (AEE) ha emitido una advertencia a los operadores de infraestructura espacial y terrestre para mantener la vigilancia y actualizar las previsiones con los datos más recientes de las agencias internacionales. Esta alerta surge tras registrar una intensa actividad solar, resultado de una eyección de masa coronal de alta velocidad.
En un comunicado, la AEE informó que, durante las últimas horas, se ha producido una eyección de masa coronal (CME) asociada a una fulguración solar de clase M8.2 originada en la región activa AR4100. Este fenómeno impactó la magnetosfera terrestre en la madrugada de hoy, 1 de junio, alcanzando índices geomagnéticos de Kp 8, lo que corresponde a un nivel de tormenta severa entre las 06:00 y 09:00 UTC.
Las condiciones se han moderado ligeramente, con el Kp oscilando en torno a 7,3
Sin embargo, los modelos de predicción indican una alta probabilidad de que la actividad solar intensifique nuevamente en las próximas 24 horas. La Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la AEE, está monitoreando activamente esta situación a través de su red de servicios de clima espacial. Hasta el momento, no se prevé una situación de peligro inminente, aunque un índice Kp extremo de 9 podría conllevar diferentes riesgos.
El evento ha sido clasificado como una tormenta geomagnética de nivel G4 según el Centro de Predicción de Clima Espacial de la NOAA y la ESA. Este tipo de fenómenos puede causar alteraciones en redes eléctricas de alta latitud, perturbaciones en las comunicaciones por radio de alta frecuencia y errores temporales en sistemas de navegación satelital, así como efectos transitorios en satélites en órbitas bajas.
No obstante, la AEE ha señalado que hasta el momento no se han reportado anomalías significativas por parte de los operadores de satélites. La AEE, en estrecha colaboración con la ESA, continuará recabando información para evaluar cualquier cambio que pueda surgir en esta situación dinámica.
Carlos Martí: “La energía eólica debe apostar por un enfoque centrado en el desarrollo rural”
