Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Carlos Martí: “La energía eólica debe apostar por un enfoque centrado en el desarrollo rural” 

Capital analiza el papel de la energía eólica con Carlos Martí, portavoz de Vientos de Futuro. 

eolic
Por Pablo Poyo

Una cuarta parte de la electricidad que consumimos es de origen eólico, una industria que emplea a casi 40.000 personas. Según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), es la segunda energía del sistema eléctrico español y, a nivel europeo, representa uno de los principales pilares de la estrategia de sostenibilidad energética de la Unión Europea (UE). 

Frente al hipotético impacto de las instalaciones eólicas en el medio ambiente, de momento, poco significativos, la industria se defiende asegurando que las explotaciones de combustibles fósiles son mucho más dañinas con el entorno. Y las fuentes de generación eólica buscan, precisamente, reducir la dependencia de estas últimas. En este contexto, analizamos el papel de esta energía con Carlos Martí, portavoz de Vientos de Futuro. 

- ¿Puede la energía eólica sustituir a las demás y convertirse en la más utilizada en los próximos años? 

La energía eólica ya forma parte de las fuentes energéticas más utilizadas a nivel mundial. En 2022, supuso el 50% de la generación de renovables y fue la primera tecnología del sistema, aportando el 24% de la electricidad que consumimos. Es una fuente de energía muy atractiva para el presente y, sobre todo, para el futuro descarbonizado al que todos aspiramos. 

Para empezar, es una energía limpia y, además, da seguridad de suministro y fomenta tanto la competitividad y como la sostenibilidad medioambiental. También reduce la exposición a las variaciones de los precios de los combustibles fósiles, especialmente el gas natural, y genera ahorros económicos en toda la economía. En 2022, por ejemplo, sustituyó la importación de 86,1 millones de barriles de petróleo, el equivalente a 6.491,7 millones de euros. 

“Más del 80% del gas natural y alrededor del 95% del petróleo que consumen los europeos son importados, Europa está en una posición comprometida” 

En términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en 2022 se dejaron de emitir 32 millones de toneladas de CO2 gracias a la generación de energía eólica. Estos datos corroboran el potencial de esta energía limpia. 

- ¿Qué reto energético por cumplir es más urgente en Europa? ¿Y en el mundo? 

A pesar de que la Unión Europea (UE) desarrolla una importante agenda verde desde 2015, y, por los devastadores efectos contaminantes que soporta el planeta, aún queda mucho por hacer. La independencia energética y la electrificación a partir de las energías renovables es el reto más urgente para Europa. Aproximadamente el 60% de la energía primaria que consume el continente proviene del exterior y, en consecuencia, el incremento del precio de la luz se debió en un 85% a la escalada de los precios del gas, un recurso que procede, en su mayor parte, de Rusia. 

Asimismo, más del 80% del gas natural y alrededor del 95% del petróleo que consumen los estados europeos son importados. Esto sitúa a Europa en una posición comprometida con respecto a la competitividad económica y geopolítica. La solución es acelerar la transición energética, transformando nuestra forma de producir y consumir energía para que sea más limpia, autóctona y verde y así reducir la dependencia de los combustibles fósiles, al tiempo que preservamos nuestra diversidad biológica, patrimonial y cultural. 

- ¿Cómo de importante es la energía eólica para el futuro de nuestro país? 

España es el país con más biodiversidad de Europa y uno de los más representados en la lista de lugares declarador por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, también forma parte de la región sur de Europa, una de las más vulnerables del planeta a los impactos del cambio climático. Frente a esta ecuación, no nos podemos paralizar, debemos transformar para poder avanzar. 

Actualmente, España es uno de los líderes mundiales en energía eólica y el segundo país en Europa por potencia instalada. La energía eólica es la segunda tecnología de generación en España. En 2022, alcanzó los 61.069 GWh, lo que supuso una cobertura de la demanda del 24%, y una contribución total al PIB de 5.896 millones.  

Desde Vientos de Futuro creemos que cada parte del diálogo es importante para promover el desarrollo ordenado de una energía que no solo sea fundamental para frenar el cambio climático, sino que nos empuje a alcanzar un futuro verde y sostenible, de energías renovables, limpias y locales. En 2022, la producción eólica empleó a 39.015 personas en nuestro país, un 14% más que en 2021.  

- ¿En qué consiste el turismo eólico? 

La Guía de Ecoturismo Eólico de Vientos de Futuro da perfecta respuesta a esta pregunta y agrupa por primera vez una serie de rutas con el objetivo de impulsar esa forma de hacer turismo que estamos convencidos de que será un éxito. Muestra entornos naturales de incalculable valor, las zonas históricas donde se ubican y cómo convive en perfecta armonía con el desarrollo tecnológico que suponen los parques eólicos. 

Esa mezcla entre naturaleza, patrimonio y biodiversidad es lo que hace del ecoturismo un movimiento imparable, ya que nos da para vivir y conocer con más intensidad los lugares donde están las instalaciones. Percibimos su legado, disfrutamos del presente, pero también proyectamos el mundo descarbonizado al que aspiramos para construir entornos más vivibles, más habitables, más disfrutables.  

- ¿Está la inflación provocando un aumento de los precios en el mercado de las renovables? 

El impacto de la inflación en los precios de la energía tiene implicaciones en el aumento en los costes de producción, el desarrollo de tecnologías y los patrones de inversión energéticos. En el caso de las renovables, repercute en los costes de infraestructuras y producción, lo que puede llevar a una mayor reticencia por parte de los inversores. Sin embargo, es importante mantener el ritmo de transformación energética que hemos iniciado y que sitúa a España como quinto país exportador del mundo de aerogeneradores, con 2.512 millones de euros generados. 

- ¿Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) debe cumplir España para con la Agenda 2030? ¿Es económicamente factible? 

La Agenda 2030 tiene como objetivos erradicar la pobreza extrema y el hambre, combatir la desigualdad, asegurar la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y garantizar el acceso universal a servicios de salud y educación de calidad, entre otros. España ha mejorado en la mayoría de los ODS establecidos por la Agenda 2030. Sin embargo, el cambio climático (ODS 13) es uno de los objetivos que más impulso necesitan. 

“La mezcla entre naturaleza, patrimonio y biodiversidad es lo que hace del ecoturismo un movimiento imparable” 

Por eso, desde Vientos de Futuro queremos contribuir a la aplicación urgente del actual Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, y al cumplimiento de sus objetivos, para incrementar hasta un 42% de energías renovables sobre el uso final de la energía, y alcanzar el 74% de la generación eléctrica renovable en 2030. 

- ¿Cuál es el futuro de la energía eólica? 

Desde Vientos de Futuro creemos que el futuro de la energía eólica debe apostar por un enfoque centrado en el desarrollo rural, donde esta energía promueve nuevas oportunidades económicas y laborales, en línea con el documento España 2050. En nuestro país existen 8.135 municipios, y, a finales de 2022, los parques eólicos estaban presentes en 1.053 localidades. 

Aprovechar el recurso del viento allá donde existe es un proceso coherente con la necesidad de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que preserva nuestros territorios para convertirlos en lugares donde convivan la generación de energías limpias y las actividades tradicionales del mundo rural, como la ganadería, la agricultura o el ecoturismo. 

- La idea de la sostenibilidad ha calado hondo en la mente colectiva europea. ¿Es posible trasladar esta apuesta por la energía limpia a otros lugares del mundo? 

Es posible y es necesario. Para que la transformación energética sea totalmente efectiva, debemos remar en una misma dirección. Todas las voces tienen que comprometerse y colaborar para impulsar un modelo energético eficiente y autóctono que desempeñe un papel clave para alcanzar una sociedad más sostenible, que perviva para las próximas generaciones.  

“Queremos abrir un proceso de participación pública y co-creación que nos permita aprender del conocimiento de otros” 

La plataforma Vientos de Futuro se define como ‘movimiento colaborativo’ e integra a los principales stakeholders de la industria de la energía eólica. Fundada en 2022, actualmente cuenta con casi 50 asociaciones adheridas, con el objetivo de “avanzar en una transición energética justa, renovable y eficiente”. 

- ¿En qué consiste el trabajo que realizan en Vientos de Futuro? 

Vientos de Futuro es un movimiento cívico y colaborativo que reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro y que trabaja para impulsar su desarrollo en España desde la escucha, el diálogo, la reflexión y la divulgación, de la mano de todos los actores implicados en el debate. Desde Vientos de Futuro también nos hemos marcado como una meta necesaria explicar de manera didáctica y cercana qué papel juega la energía eólica en nuestro país y por qué es importante seguir desarrollándola. 

- ¿Cómo surge la idea de formar esta asociación? 

Esta iniciativa nace en 2022 con espíritu de puertas abiertas y vocación de reflexión para desarrollar un modelo energético renovable, sostenible y justo. La iniciativa está impulsada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI). 

Uno de nuestros principales objetivos consiste en abrir un proceso de participación pública y co-creación que permita aprender del conocimiento de otros y alcanzar unos compromisos a favor de un desarrollo ordenado de la energía eólica.  

- ¿Están las empresas españolas concienciadas con esta visión de futuro? 

Cada día la sociedad española está más involucrada en tomar las riendas de su futuro. Actualmente forman parte de esta plataforma social más de 50 organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible y sensible de esta fuente de energía renovable en el territorio español, abogando por una coexistencia armoniosa entre la energía eólica, los entornos naturales y los vecinos. 

Sin embargo, desde Vientos de futuro queremos animar a más organizaciones, colectivos ciudadanos y municipios a unirse a este compromiso colaborativo e impulsar junto a nosotras la energía eólica como un factor protagonista del modelo energético universal. 

La Guía del Ecoturismo Eólico

Vientos de Futuro promueve la edición de “La Guía del Ecoturismo Eólico. 10 rutas por la España rural”, que hace una recopilación de 10 recorridos sostenibles y respetuosos con el medio y la diversidad. 

 

Los autores, María Ramírez y Juan Carlos Muñoz, proponen “un viaje por la España rural, haciendo foco en territorios de la zona norte con un gran valor paisajístico, histórico, cultural, gastronómico y donde la eólica es también protagonista”. 

“A pie o en bicicleta, estas rutas nos permiten descubrir que la energía eólica es también parte del territorio, un atractivo más de cada zona, que permite el acceso y la visita de parajes naturales con alto valor por su paisaje, patrimonio y biodiversidad”, añaden. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.