El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su deseo de procesar al magnate financiero George Soros y a su hijo, Alexander Soros. Según Trump, ambos han apoyado presuntas actividades delictivas relacionadas con las «protestas violentas» contra sus políticas de inmigración en la nación.
Trump y las acusaciones hacia Soros
En un mensaje publicado en la red social ‘Truth Social’, Trump afirmó que “no vamos a permitir que estos lunáticos sigan destrozando a Estados Unidos”, refiriéndose a los Soros y sus supuestos asociados. Propuso que deberían ser procesados bajo la ley RICO, la cual está diseñada para castigar actos delictivos cometidos por organizaciones criminales.
Trump consideró que Soros y su grupo de psicópatas han causado un gran daño a nuestro país
Estas declaraciones se producen en un clima en el que teorías de la conspiración relacionadas con el apoyo de Soros a las protestas antiinmigración han cobrado fuerza dentro de los círculos de la ultraderecha.
Respuesta de Open Society Foundations
Por su parte, Open Society Foundations, organización vinculada a Soros, ha respondido a través de las redes sociales, refutando las acusaciones de financiar protestas violentas, calificándolas de «falsas» e «indignantes». Subrayaron su compromiso con las libertades fundamentales garantizadas por la Constitución de Estados Unidos, incluyendo el derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica.
Defendemos las libertades fundamentales garantizadas por la Constitución de Estados Unidos
El distanciamiento de la fundación de las acusaciones destaca la tensión existente entre las diferentes percepciones sobre el papel de las protestas en el discurso político actual de la nación.
