Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brand

Dr. Ricardo Ruiz: “Con un diagnóstico precoz se puede curar el 99% de los cánceres de piel”

El Dr. Ricardo Ruiz, director médico de Clínica Dermatológica Internacional y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional, nos informa sobre esta enfermedad a las puertas del verano, época más peligrosa para nuestra salud cutánea

Dr. Ricardo Ruiz: “Con un diagnóstico precoz se puede curar el 99% de los cánceres de piel”
Por Mónica Maldonado

Clínica Dermatológica Internacional (CDI) continúa su plan de expansión de la mano del Hospital Ruber Internacional y abre su nueva unidad en Ruber Internacional Centro Médico Habana, en el Paseo de la Habana 43 de Madrid. Este nuevo enclave ofrece todas las soluciones innovadoras que mejoran la salud de la piel de los pacientes. Bajo el liderazgo de su fundador y protagonista de esta entrevista, el doctor Ricardo Ruiz Rodríguez, la unidad dispone de un equipo médico especializado en las diferentes áreas de la dermatología: oncológica, pediátrica, capilar y estética, siguiendo con el abordaje holístico de CDI.

Los datos están ahí y el aumento del cáncer de piel en los últimos años es una realidad. ¿Cuáles son las principales causas de este significativo incremento?

Como casi todo en medicina, existen múltiples causas. En primer lugar, ahora diagnosticamos el cáncer de piel más precozmente, por lo que el número de casos aumenta. También tenemos una mayor exposición a la radiación ultravioleta (UV), tanto del sol como de las cabinas bronceadoras.

La degradación de la capa de ozono, que permite que más radiación UV alcance la superficie terrestre, también contribuye. Además, los cambios en los hábitos de vida, con más personas pasando tiempo al aire libre sin protección adecuada, han exacerbado este problema.

Se habla de dos tipos de tumores, carcinoma y melanoma. ¿Cuál es la diferencia principal entre ambas?

El carcinoma, que incluye los carcinomas basocelulares y los espinocelulares, es el tipo más común de cáncer de piel. De hecho, la mitad de los españoles tendremos un cáncer de piel de este tipo, y uno de cada dos cánceres que se diagnostican son carcinomas. Estos tumores tienden a crecer localmente y son menos propensos a diseminarse. Por otro lado, el melanoma es menos común pero mucho más peligroso, ya que se origina en los melanocitos y tiene una mayor tendencia a diseminarse a otras partes del cuerpo.

¿Cómo se puede evitar el cáncer de piel?

Para evitar el cáncer de piel, es crucial protegerse del sol mediante ropa, gafas y sombreros. Esta protección física es la más importante. También es aconsejable el uso de protector solar de amplio espectro, con un SPF de al menos 30, reaplicándolo cada dos horas y después de nadar o sudar. Y evitar la exposición directa al sol durante las horas pico de radiación solar (10 a.m. - 4 p.m.).

Evitar las camas bronceadoras también es fundamental. Por último, recomendamos revisiones periódicas de la piel, las mujeres tienen interiorizado que una vez al año deben tener una revisión con su ginecólogo. Este hábito ha generado muchos diagnósticos precoces y salva muchas vidas, pero en dermatología no es frecuente que los pacientes se realicen lo que se conoce como ‘skin check’, una revisión de la piel, el pelo y las uñas.

Hemos escuchado muchas veces que “la piel tiene memoria”. ¿En qué edades es más alta la incidencia de este cáncer?

Por lo general los melanomas aparecen más en personas jóvenes, mientras que los carcinomas aparecen en personas más maduras. Efectivamente, la piel tiene memoria, lo que significa que el daño solar en la niñez y la adolescencia puede manifestarse como cáncer de piel en la edad adulta. La incidencia del cáncer de piel aumenta con la edad debido a la acumulación de daño solar a lo largo del tiempo. Los niños que han tenido más de tres quemaduras solares en la infancia tienen 10 veces más riesgo de padecer melanoma en la edad adulta.

¿Es un cáncer de rápida expansión? ¿Tarda mucho en ‘dar la cara’?

Los carcinomas generalmente crecen lentamente y pueden permanecer localizados por mucho tiempo, mientras que los melanomas pueden expandirse rápidamente y diseminarse a otras partes del cuerpo, lo que los hace más peligrosos. La clave en ambos casos es el diagnóstico precoz. Con un diagnóstico precoz se pueden curar el 99% de los cánceres de piel.

"El daño solar en la niñez y la adolescencia puede manifestarse como cáncer de piel en la edad adulta"

¿Qué síntomas debemos tener en cuenta para acudir a un especialista?

Hay cinco signos de alarma que hay que tener en cuenta. El primero es la aparición de nuevos lunares después de los 30 años, no es normal, debemos consultarlo con un dermatólogo y explorar también la piel del cuero cabelludo. Recomendamos, además, crear un ‘mapa de lunares’ para monitorizar su evolución.

El cáncer de piel, en segundo lugar, también puede empezar con manchas en las uñas, en forma de una línea vertical oscura que se llama melanoniquia. Si aparece una pigmentación en las uñas de forma repentina, debemos consultar con el dermatólogo.

En tercer lugar, las heridas o úlceras en la piel o en los labios, con posible sangrado, que no cierran durante un período prolongado o que vuelven a abrirse, pueden ser indicativas de cáncer de piel.

Por otra parte, un cambio en el tamaño, forma, color o textura de un lunar existente puede ser un signo de alarma. Cualquier variación inusual en la regularidad o simetría de un lunar debe ser evaluada por un dermatólogo.

Por último, el picor crónico o el dolor en una zona de la piel pueden ser señales de alerta, especialmente si no están relacionados con ninguna causa aparente. El cáncer de piel a menudo se manifiesta a través de molestias que no desaparecen.

¿Cómo son en la actualidad y cómo han evolucionado las técnicas y tratamientos para tratar esta patología?

Las técnicas para el cáncer de piel han evolucionado significativamente. La cirugía de Mohs es una técnica microscópica avanzada que permite eliminar cánceres de piel con precisión, conservando el tejido sano. Además, se utiliza la terapia fotodinámica, que emplea luz para activar un medicamento que destruye las células cancerosas, y se han desarrollado inmunoterapias y terapias dirigidas que utilizan el sistema inmunitario del cuerpo o medicamentos específicos para atacar el cáncer.

¿Cuál es la propuesta diferenciadora del Hospital Ruber Internacional en el tratamiento de este tipo de cáncer?

El Hospital Ruber Internacional se distingue por su especialización y tecnología avanzada en el tratamiento del cáncer de piel, incluyendo equipos especializados en oncología dermatológica y cirugía micrográfica de Mohs. Su enfoque multidisciplinario, que incluye la colaboración entre dermatólogos, oncólogos, patólogos, oftalmólogos y cirujanos plásticos, permite un tratamiento integral y personalizado para cada paciente.

Y no olvidar la prevención. También contamos con los nuevos sistemas para hacer ‘mapas de lunares’ que utilizan inteligencia artificial (IA) para detectar y almacenar lesiones potencialmente peligrosas.

¿Qué papel puede tener la IA en la lucha contra el cáncer?

Actualmente, en Ruber Internacional contamos con sistemas Canfield para hacer ‘mapas de lunares’ que utilizan IA para detectar signos de alarma. El mejor tratamiento del melanoma es el diagnóstico precoz y estas nuevas tecnologías ayudarán a diagnosticarlo antes. La IA y los nuevos algoritmos que en breve tendremos en nuestros móviles no van a sustituir al dermatólogo, creo el dermatólogo que utilice la IA sustituirá al dermatólogo que no la utilice. 

"En el corto plazo, el dermatólogo que utilice la IA sustituirá al que no la use"

DECALOGO QUIRÓNSALUD SOBRE EL CÁNCER DE PIEL:

1. ES FRECUENTE. La mitad de los cánceres que se diagnostican en el mundo son de piel. El melanoma abarca el 1%, afecta especialmente a gente joven y puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es la segunda causa de muerte después de los accidentes de tráfico entre personas entre 20 y 40 años.

2. CUIDADO SI TIENES MUCHOS LUNARES. Las personas más propensas a padecer melanoma son las que tienen muchos lunares y en zonas con exposición solar intermitente (como la espalda o las piernas). También aumenta el riesgo si el paciente tiene algún familiar con cáncer de piel, si ha tenido quemaduras solares en la infancia o si tiene la piel blanca y dificultades para broncearse.

3. HAZTE UN ‘SKIN CHECK’. Las mujeres tienen interiorizado que una vez al año deben tener una revisión con su ginecólogo. Este hábito ha generado muchos diagnósticos precoces y salva muchas vidas, pero en dermatología no es frecuente que los pacientes se realicen un ‘skin check’, una revisión de la piel, el pelo y las uñas. Y eso que los dermatólogos podemos diagnosticar a través de estas estructuras externas más de 1.000 enfermedades internas. Hay que revísar la piel una vez al año.

4. CUIDADO CON LOS LUNARES ASIMETRICOS O CON COLOR IRREGULAR. Los dermatólogos insistimos mucho en el ‘ABCDE de los lunares’ para reconocer cuando un lunar puede ser sospechoso:

  • A de asimetría, lunares que no son simétricos
  • B de bordes, lunares con bordes irregulares
  • C de color, lunares con zonas de color oscuro y zonas de color claro
  • D de diámetro, lunares de más de 0,6 cm
  • E de evolución, lunares que evolucionan, que cambian de tamaño, color, que sangran, etc.

5. SI UN LUNAR CAMBIA, CONSULTA. Ante un lunar con dos letras de la regla ABCDE, lo mejor es consultar con un dermatólogo y lo preferible es mirar ese lunar con dermatoscopia (sistema óptico que permite ver el interior del lunar), y decidir si admite vigilancia o debe ser extirpado y analizado.

6. EVITA LA QUEMADURA SOLAR. Las personas que han tenido más de 3 quemaduras solares en la infancia tienen 10 veces más posibilidades de padecer melanoma en la edad adulta que aquellas que no se han quemado.

7. HAZTE UN ‘MAPA DE LUNARES’. Si tienes muchos lunares o antecedentes personales o familiares de melanoma, hazte un ‘mapa de lunares’ con tu dermatólogo. Consiste en grabar las imágenes de tus lunares en programas que se utilizan para controlar los cambios y detectar precozmente cualquier signo de malignidad.

8. LA INMUNOTERAPIA DA BUENAS NOTICIAS. En ocasiones, el melanoma da metástasis y se disemina a otros órganos, y hace pocos años el melanoma diseminado era una sentencia de muerte. Hoy existe una revolución en este sentido. Disponemos de medicamentos que no atacan directamente al tumor, sino que potencian las defensas del paciente para que nuestro propio cuerpo el que luche contra las células malignas (nivolumab, pembrolizumab, cemiplimab y avelumab, que son los fármacos llamados anti PD1) y que logran altas tasas de supervivencia.

9. LA IA NO SUSTITUIRÁ AL DERMATÓLOGO. El mejor tratamiento del melanoma es el diagnóstico precoz y las nuevas tecnologías ayudarán a diagnosticarlo antes, pero la IA y los nuevos algoritmos de nuestros móviles no van a sustituir al dermatólogo. El futuro está en la colaboración entre el hombre y la tecnología.

10. NADIE DEBERÍA MORIR DE MELANOMA. Evitar la quemadura solar y diagnosticar precozmente las lesiones malignas son las dos mejores armas con las que contamos los dermatólogos.

 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.