La compañía adquiere nueve parques solares fotovoltaicos en Alemania y España por 340 millones
Ingka Investments, el brazo inversor de Grupo Ingka, el propietario de la mayoría de tiendas de Ikea, ha firmado un acuerdo con Enerparc para la promoción y desarrollo de nueve proyectos de parques solares fotovoltaicos en Alemania y España con una inversión total de aproximadamente 340 millones de euros, de los que más de 100 millones corresponden al desarrollo de cinco proyectos españoles, según Europa Press.
Los proyectos adquiridos se encuentran en las etapas iniciales y se espera que la construcción dé comienzo a finales de 2022 y que continúe en 2023. Se calcula que la construcción en sí llevará aproximadamente seis meses.
La capacidad de energía estimada de los parques solares fotovoltaicos es igual a 300 megavatios en los cuatro proyectos adquiridos en Alemania y de 140 megavatios en los cinco proyectos de desarrollo de energía solar fotovoltaica adquiridos en España.
La producción esperada de los nueve parques solares fotovoltaicos en Alemania y España es equivalente al consumo de electricidad de aproximadamente 140.000 hogares europeos y generará el equivalente al consumo de electricidad en todas las tiendas y almacenes de Ikea en los dos países.
"Estamos encantados de anunciar esta importante iniciativa para permitir el consumo de electricidad renovable en Alemania y España, que es otro paso para acelerar nuestra producción de energía en Europa y Norteamérica", ha indicado Krister Mattsson, director general de Ingka Investments. "Con nuestros propios parques solares y eólicos, queremos que la energía renovable esté disponible en toda la cadena de valor de Ikea y más allá", ha añadido.
Estos proyectos forman parte de la inversión de 6.500 millones de euros anunciando por Ingka para lograr ser un negocio energéticamente independiente, con un compromiso de 2.700 millones de euros en proyectos de energía renovable, eólica y solar. Todo esto contribuye al ambicioso objetivo de convertirse en un negocio 100% circular en 2030.
En la actualidad, Ingka Group posee y administra 547 aerogeneradores en 14 países, 10 parques solares y 935.000 paneles solares en los techos de las tiendas y almacenes de Ikea. En conjunto, esto produce más de 4 TWh, equivalente al consumo anual de electricidad de más de 1 millón de hogares europeos.
Cinco proyectos en España
Se trata de la primera inversión a gran escala de energía renovable de la compañía en España, donde contará con cinco proyectos de energía solar fotovoltaica de alrededor de 140 MW solares.
Las plantas fotovoltaicas estarán localizadas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha y está previsto que la construcción de las mismas comience a finales de 2022 y continúe en 2023.
Los alrededor de 140 MW instalados supondrán la producción aproximada de 260 GWh por año, lo que equivale al consumo de electricidad de 65.000 hogares españoles.
"En Ikea en España también nos esforzamos en que nuestras operaciones sean energéticamente independientes y disponemos de plantas de producción de energía renovable de diferentes tecnologías, como solar fotovoltaica, solar térmica y geotermia", ha señalado la compañía, destacando la inversión de 11 millones en paneles solares en los tejados y tiendas, lo que en conjunto ha permitido que el 85,2% de la energía que consume Ikea en España sea renovable.
Asimismo, la cadena ha señalado también en su apuesta por las energías renovables el lanzamiento de la gama Home Sola con el fin de contribuir a democratizar el autoconsumo solar.
"El lanzamiento de esta oferta de paneles solares es una parte importante de la estrategia global de sostenibilidad de Ikea. Además de reducir la huella de carbono que se deriva de las operaciones de Ikea, también queremos ayudar a las personas a vivir de un modo más sostenible en sus hogares", ha apuntado la empresa.