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María Jesús Almazor (Telefónica Tech): "Hay que asegurar un terreno firme y sin riesgo de cortarnos con los cristales"

Por Redacción Capital

Capital habla este 8M con María Jesús Almazor, CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, quien apuesta por visibilizar desde edades tempranas el papel de la mujer en las carreras STEM

La tecnología es una de las áreas en las que la brecha de género ha aumentado con el paso de las décadas. Tanto es así que, según datos del Ministerio de Educación en el informe ‘Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, 2019-2020’, tan sólo uno de cada cuatro matriculados en carreras técnicas en España son mujeres. Una realidad que han visto personas como María Jesús Almazor, CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, quien cree que cambiar esta tendencia es “un tema de todos”.

Licenciada como Ingeniera de Telecomunicaciones en Barcelona, ya desde 1994 se incorporó a Telefónica para optimizar la red móvil. Desde entonces no ha cambiado de compañía. En total, casi tres décadas de trayectoria en esta empresa en la que ha ido desarrollándose desde el área técnica al comercial para llegar a ser nombrada CEO de Telefónica España. En 2021, finalmente, rotó hacia su actual puesto. Una posición y una trayectoria que también la han llevado a convertirse en una ‘Top 100 Mujeres Líderes en España’ y ampliamente reconocida por un sector tradicionalmente masculino. Por eso precisamente ésta lo tiene claro: hay que apostar por la diversidad.

“Obtener este tipo de reconocimientos es todo un orgullo y una oportunidad para seguir visibilizando el papel de la mujer en el mundo de la empresa, pero a la vez es una gran responsabilidad”, afirma Almazor en conversación con Capital, que considera que “todos (hombres y mujeres) debemos seguir trabajando con ilusión para crear entornos laborales más diversos e inclusivos en los que, entre otras cosas, se ponga en valor la contribución que hace la mujer en los negocios y en los que creemos referentes para las futuras generaciones”.

Precisamente éstas son uno de los grandes objetivos de los planes de ayuda que desde la compañía realizan para “visibilizar desde edades tempranas el papel de la mujer en el sector tecnológico. Uno de ellos es Mujeres Hacker, con el fin de impulsar el interés en el mundo tecnológico; así como Girls Inspire Tech, donde retan a hijas de empleados de la compañía para “fomentar la diversidad en las carreras STEM”.

Y es que para Almazor “todo comienza con la educación recibida en la familia y ampliada en el ámbito educativo”. Por ello considera que “la creación y divulgación de referentes femeninos en disciplinas STEM y la propia educación deben desempeñar un papel clave para concienciar a las niñas de que el desarrollo de las labores técnicas no es algo que está asociado al género”.

Pero, ¿por qué esta distinción? ¿Por qué esta brecha? “En mi opinión, se debe principalmente a un tema cultural y de estereotipos sociales, ya que se ve que a partir de los ocho años las niñas van perdiendo el interés por la tecnología, por lo que cualquier política diseñada para corregirlo es bienvenida”. Una de ellas se encuentra en el propio Plan España Digital 2025, el cual buscará que el 80% de las personas tengan competencias digitales para dicha fecha y que la mitad de ellas sean mujeres.

Para Almazor, “todos tenemos que contribuir a la transformación digital de la sociedad y fomentar la vocación de mujeres en carreras STEM. No obstante, tan importante es romper el techo de cristal y superar las barreras como asegurar que el terreno que se pise después sea firme y sin riesgo de cortarnos con los cristales”.

"tan importante es romper el techo de cristal y superar las barreras como asegurar que el terreno que se pise después sea firme y sin riesgo de cortarnos con los cristales"

No obstante, pese a esta realidad, la CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech alega que no ha percibido en su propia piel esta barrera. “Afortunadamente no, pero soy consciente de que muchas mujeres la han tenido”. En este punto los planes de igualdad en el seno de las empresas las considera esenciales.

“En Telefónica Tech contamos con iniciativas para impulsar a las mujeres a puestos directivos y participamos en numerosos foros de concienciación y visibilización de las capacidades de las mujeres”, remarca Almazor, quien entiende que en su empresa son “conscientes de que es un problema que siguen encontrándose muchas mujeres a día de hoy, a pesar de que numerosos estudios apuntan a que la presencia femenina en puestos directivos genera mejores resultados”. Unas medidas que “afortunadamente están permitiendo revertir esta tendencia y, aunque hay que acelerar más, las mujeres cada vez tenemos una mayor presencia en puestos de liderazgo”.

En concreto, el número de mujeres del Consejo de Administración de Telefónica se ubica en el 33% en el Consejo Asesor de Telefónica Tech cuenta con el mismo número de consejeros hombres y mujeres, tal y como recuerda esta ingeniera. No obstante, añade, “a nivel de Grupo Telefónica, se ha marcado el objetivo de llegar hasta el 33% de presencia femenina en posiciones directivas en 2024”. Lograrlo será cuestión de tiempo.

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