Es el destino favorito para muchos extranjeros que vienen a España. Las Islas Baleares tienen la combinación de playa, buen tiempo, cultura, gastronomía y fiesta que resulta irresistible para cambiar de aires. Sin embargo, la irrupción del turismo tras la pandemia está provocando serios problemas sociales que se traducen en protestas, manifestaciones y, en definitiva, descontento social.
Prueba de ello fue la reivindicación que se produjo hace dos semanas, cuando miles de ciudadanos de toda Mallorca -10.000, según cifras de Policía Nacional- salieron a las calles de Palma para reivindicar el acceso a una "vivienda digna" frente a un "turismo de masas" que, en su opinión, les expulsa de la isla que es su casa, han recordado.
En declaraciones a los medios de comunicación, los portavoces del Banc del Temps de Sencelles (Mallorca), colectivo organizador de la movilización, Javier Barbero y Carme Reynés, han explicado que el lema principal de esta es "el derecho a una vivienda digna" frente a una actual situación de "emergencia" en la que "cada vez más, es imposible plantearse el acceso a una vivienda, ya sea a través de una compra o de un alquiler" por los "precios abusivos" del mercado y el poder adquisitivo de la población media en Mallorca que "no les permite seguir planteando un proyecto de vida en la isla".
Además, han continuado, esto tiene "bastante relación con la masificación y la saturación turística porque "básicamente el sector económico" de esta isla, igual que el del resto de la comunidad autónoma "está basado en el turismo de masas".
Así, han subrayado que aunque "durante mucho tiempo" pensaron que este "era un buen sector" que, además, les "daba trabajo", ahora se han dado cuenta de que es el mismo el que les "está expulsando de las Islas" porque, en su opinión, "ha puesto el foco en el sector inmobiliario" lo que "quiere decir "viviendas vacacionales, legales e ilegales" y, también, "compra de vivienda por parte de extranjeros para especulación inmobiliaria".
En este sentido, han explicado que la situación que se vive en su pueblo, en Sencelles, es "extensible" a lo que ocurre en otras localidades. "Nuestro pueblo es del interior de Mallorca, así que imaginaros como están los pueblos de la costa que llevan más años con la masificación", han detallado, opinando que "precisamente, los turistas llegan ahora al interior de la isla porque es lo único que queda con encanto, lo que se mantiene como auténtico", han subrayado.
Asimismo, los portavoces del Banc del Temps de Sencelles se han mostrado satisfechos del "máximo apoyo y reconocimiento" que el colectivo ha recibido porque "la voluntad y el deseo de cambio" es otra de las expresiones que han visto por parte de los ciudadanos.
Una situación que ha coincidido con la celebración, este pasado miércoles, de la primera reunión de la Mesa para el Pacto Social por la Sostenibilidad, presidida por la presidenta del Govern, Marga Prohens, ante la que desde el colectivo se muestran escépticos porque, han recordado, el partido que gobierna en Baleares, el PP, "ganó las elecciones hablando de promoción turística".
Así, han considerado que, el hecho de que ahora se haya celebrado esta primera reunión "porque el ambiente está un poco movido y la gente lo esta empezando a pasar mal" les lleva a "no saber si pensar que se trata de una mera operación de marketing o si, por el contrario, realmente se van a tomar medidas".
"Esperamos que sí se tomen medidas y nos equivoquemos en nuestro discurso pero, de momento, no tenemos mucha confianza", han subrayado, todo apuntando que "lo que está claro es que las medidas no se pueden aplicar a un año vista", pues "ante una situación de emergencia, se necesitan medidas urgentes de aplicación inmediata". "No podemos esperar", han hecho hincapié.
Limitar el turismo
También desde las instancias gubernamentales observan que este crecimiento puede resultar problemático para los habitantes de las islas. La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, señaló el pasado viernes que en Baleares hay un consenso social "suficiente" para "impulsar con fuerza" una regulación turística que "mejore la calidad de vida de los ciudadanos".
Así loexpuso la secretaria de Estado este viernes en declaraciones a los medios antes de participar en la II jornada del Congreso Internacional 'La necesaria armonización entre turistas y residentes' que se celebra en Ca n'Oleo.
En esta línea, ha considerado que el "reto" es "regular bien la convivencia" entre un fenómeno transversal como es el turismo y los residentes de los destinos turísticos.
En relación con el paquete de medidas para frenar la saturación turística que propuso el Ayuntamiento de Palma, Sánchez ha dado al equipo de gobierno municipal la "bienvenida" al discurso de la necesidad de la regulación.
"Llegaron al poder diciendo que todo tenía que ver y desarrollarse en la libertad de mercado y todos somos conscientes que el bienestar de la ciudadanía no se puede dejar únicamente al mercado", ha subrayado.
La II jornada del congreso ha contado con la participación de la profesora de Derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Inmaculada González, quien ha propuesto colaboraciones ente las universidades de Canarias y la Universitat de les Illes Balears (UIB) para abordar soluciones en materia turística.
Según González, buena parte del diagnóstico y de las soluciones, "aunque quizás el problema no se genere por lo mismo", tendrían que ser similares. En esta línea, ha propuesto que las tres universidades y las consejerías de turismo de Baleares y Canarias "unan esfuerzos" con el objetivo de afrontar de forma conjunta los problemas que existen en cada archipiélago.
Asimismo, ha destacado la necesaria convivencia entre turistas y residentes y ha apuntado que esta cuestión se tiene que afrontar desde el punto de vista político. "Nosotros intentaremos dar herramientas", ha concluido.
Por su parte, el doctor Joan Ferrer de la UIB ha subrayado que el alquiler vacacional debe ser una modalidad de alojamiento que "compita y conviva" con los otros modelos. En esta línea, ha insistido en la necesidad de "regular bien" las viviendas de uso turístico.
"Todos los agentes implicados y las autoridades competentes en materia turística se tienen que poner de acuerdo para compaginar y equilibrar los intereses de los propietarios, residentes y turistas", ha dicho.
Igualmente, Michael Wukoschitz de la Attorney at Law de Austria ha comentado que el turismo se convierte en un problema cuando los visitantes "no respetan la privacidad de los residentes". "Creo que las soluciones se pueden hacer de diferentes maneras", ha considerado, mencionando como ejemplo la gestión del transporte público y privado.
Con todo, Wukoschitz ha señalado que las administraciones locales "no deberían esperar" al gobierno estatal o a la Unión Europea, sino que "deberían usar sus competencias para tratar de resolver sus problemas locales".