Las familias gastarán entre 300 y 500 euros solo en la ropa y el material escolar en la vuelta al cole este año. Cada libro de texto cuesta 22 euros de media, un 30% más que en otros países como Alemania
La vuelta el cole siempre supone un esfuerzo económico por parte de las familias: libros, uniformes, material escolar, tasas, extraescolares... Sin embargo, este año se espera que los gastos en este sentido aumenten respecto al año anterior. Con la cuesta de septiembre en el punto de mira, las familias se preparan para hacer frente a una vuelta al cole que tampoco se libra de la subida generalizada de los precios.
Y es que la vuelta al cole no es solo para los pequeños de la casa, tiene unas implicaciones económicas sustanciales en el hogar, sobre todo después del desembolso que supone el verano y las vacaciones. Los datos recopilados por Banqmi, comparador de productos financieros online, reafirman que "estamos a punto de empezar el curso escolar más caro desde que hay registros", con un coste medio de 410,71 euros, subiendo 5 euros por niño.
Según José Manuel Corrales, experto en Economía y profesor de la Universidad Europa de Madrid, "el gasto medio se sitúa en 2.186€ por cada alumno entre 3 y 18 años, siendo superior en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra y País Vasco". "El incremento ha sido del 15% de las compras para la vuelta al cole con respecto a hace dos años, un incremento que determina que la inflación se da en todos los ámbitos, también en el escolar", continua.
Aunque la subida con respecto al precio de la vuelta al cole del año pasado es pequeña, llega justo un año después de gran subidón que vimos en la vuelta al cole del curso 2022-2023, cuando el coste medio por alumno subió casi 20 euros de un año para otro. Es por eso que este nuevo incremento es, no obstante, un golpe para la economía familiar. "Hay que tener en cuenta que estamos en un momento inflacionista, estamos viviendo un aumento de los precios muy abultado en los últimos meses, aunque la inflación se haya controlado en el último trimestre, se perciben los efectos de esa subida histórica y ralentización de la actividad económica", comenta Corrales.
Ante la subida de los precios, reutilizar
Este mes se publicaba un estudio llevado a cabo por Privalia que ya preveía este aumento de los gastos. Más concretamente, el 54% de las familias españolas prevé gastar 300 euros para esta 'vuelta al cole', según este informe para el que fueron encuestadas 319 personas (88% mujeres y 12% hombres) el pasado 7 de agosto de 2023.
El estudio añade que el 43% de los padres cree que el gasto de este año será superior por la subida de precios y la necesidad de comprar más cantidad de material escolar, respecto al 45% que asegura que este 2023 invertirá lo mismo que el año pasado en sus compras para el inicio del curso. Por esta razón, el 38% de las familias aprovecharán las rebajas de verano, un dato que ha aumentado hasta un 10% en comparación con el anterior, mientras que el 37% realizarán sus compras en agosto.
El gasto económico que supone para las familias el inicio del nuevo curso escolar puede ser minimizado con una planificación del consumo, evitando la impulsividad, comparando precios y aprovechando materiales. "Para ahorrar hay que prevenir gastos innecesarios, adelantar las compras y aprovechar ofertas que puedan existir, recurrir a consumo colaborativo y a la reutilización de material escolar", asegura Corrales. "Sería conveniente que las administraciones públicas fomentasen el uso de libros de segunda mano y que hubiese ayudas escolares para portátiles", añade.
Privalia reafirma que una forma cada vez más habitual para reducir estos coste, además de promover valores sostenibles, es optar por reutilizar. En este sentido, un 66% de las familias españolas han asegurado que este curso reciclarán productos de familiares o conocidos, especialmente ropa (71%), material escolar (31%) y libros (29%).Por otro lado, el 38% de los encuestados han afirmado que les gustaría disponer de servicio de reutilización de material escolar en sus centros educativos, ya que el 28% cuenta con este servicio y lo utiliza de forma habitual.