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Lifestyle

Samira Brigüech (Fundación Adelias): “Cuando digitalicemos los colegios públicos, iremos a los hogares más desfavorecidos”  

Por Redacción Capital

Fundación Adelias: “Esperamos donar hasta 4.000 equipos informáticos en el conjunto del año” 

La Fundación Adelias contra la pobreza infantil acaba de lanzar la campaña “Ni un niño sin ordenador” a través del Banco de Recursos Digitales. Capital charla con su presidenta, Samira Brigüech, sobre los retos que asume la asociación para los próximos meses y el respaldo que está recibiendo por parte de los colaboradores. 

Entre vuestras acciones destacan la prevención, la formación, la investigación sanitaria, la atención directa, además de la entrega de medicinas y alimentos.  ¿De dónde provienen vuestros medicamentos y demás recursos? ¿El Estado os ayuda de alguna manera? ¿De dónde proviene todo ese material sanitario y de primera necesidad?  

Nuestros recursos vienen especialmente de España, y, en la práctica totalidad, del sector privado. La ayuda que recibimos es de empresas y de particulares, tanto de España, como de Marruecos. 

Hemos observado que colaboráis con un gran número de empresas; en concreto Sanitas os ayuda en la formación de nuevos médicos. ¿De qué manera ayudáis en esa formación? ¿Os referís a una asistencia sanitaria más especializada en alguna materia como hacen otras fundaciones o es medicina general?  

La colaboración con Sanitas, que se extendió durante 10 años, nos permitió formar a personal sanitario del Hospital Hassani de la ciudad de Nado (Marruecos, zona del Rif) durante todo ese periodo. La formación estaba enfocada a la atención de los bebés prematuros y a la mejora en la detección y diagnóstico de niños y adolescentes. 

También incluyo la colaboración en la realización de tratamientos conjuntos entre españoles y marroquíes para mejorar la salud de miles de niños de la zona norte de Marruecos. Esta colaboración también permitió que más de 450 niños se beneficiaran del trabajo médico conjunto entre españoles y marroquíes, para que fueran tratados quirúrgicamente en los hospitales de Sanitas. 

En materia de RSC, hemos visto que muchas empresas como BBVA o Recovery Labs os ayudan en el ejercicio de vuestras acciones solidarias. ¿Hay muchas empresas que contactan con vosotros para ejecutar su plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)? 

Sí, muchas empresas nos solicitan proyectos de voluntariado para sus empleados, fundamentalmente. Sin embargo, cuando contactan con nosotros para estos fines, siempre les pedimos que nos ayuden con los proyectos que tenemos en marcha en cada momento, solicitándoles donación de equipamiento o material. En definitiva, recursos físicos que son necesarios. 

¿De qué manera os llega a beneficiar a vosotros? 

Para nosotros tiene un beneficio enorme, porque ahorramos dinero al no tener que comprar ese equipamiento por nuestra cuenta y los voluntarios nos ayudan a implementar los proyectos y a apoyar a las familias. 

¿Creéis de verdad que los planes de RSC que están desarrollando están teniendo el impacto social esperado o estamos asistiendo a una avalancha de “hipocresía verde” por parte de los empresarios?  

Las empresas que contactan con nosotros tienen un interés real y constructivo de ayudar y hacer una sociedad más justa. 

¿A cuántos jóvenes habéis podido ayudar en el ejercicio de vuestras atribuciones?  

A miles. Siempre en el norte de Marruecos y en la Comunidad de Madrid, en el ámbito educativo, en este caso. 

Dentro de vuestra tarea como Fundación de carácter social, hemos visto que también se encuentra la sensibilización social. ¿Qué estrategias de concienciación social empleáis para que la gente comprenda la realidad que queréis paliar? ¿Qué pensáis que hace falta, por parte de los ciudadanos y las administraciones, para ayudar en esta problemática?  

Nuestra estrategia se basa en dos pilares. El primero, la concienciación social a través de redes sociales. El segundo, la estrategia de comunicación de la presidenta, que tiene su propia agencia de marketing y, al ser empresaria, tiene una gran capacidad para captar la atención de otros empresarios y directivos. 

Con respecto a vuestra campaña “ni un niño sin ordenador”, ¿cuántos niños y gente joven no tiene material electrónico en España?  

No lo sabemos con certeza, no hay datos públicos sobre esta cuestión. Sabemos, por las conversaciones con diferentes comunidades autónomas, que hay muchos colegios sin digitalizar. Esa es la razón fundamental de haber creado el Banco de Recursos Digitales. Cuando nuestro reto de digitalizar todos los colegios públicos de España finalice, procederemos a hacerlos en los hogares más desfavorecidos. Nuestra campaña “ni un niño sin ordenador”, tiene la ambición de ser una realidad a finales de 2025. 

¿A qué tipo situaciones va dirigida vuestra campaña? 

Colegios sin digitalizar o sin una digitalización completa, y, por otro lado, los hogares con niños sin ordenadores. 

 ¿A cuántos niños habéis podido ayudar en el ejercicio de vuestras acciones?  

Hemos donado unos 500 equipos informáticos hasta el momento, y esperamos llegar a los 4.000 durante 2022. 

Hemos visto que empresas como BBVA os ha donado ordenadores y tenéis el apoyo de CyberLideria, Recovery Labs y Google. ¿Cómo obtenéis los ordenadores y recursos digitales, solo a través de donaciones o tenéis algún otro tipo de distribuidor?  

La comunidad de CISO’s (Directivos de Cyberseguridad) de CyberLideria, liderada por su coordinador Ruben Fernández Nieto, está estableciendo las relaciones con más de una veintena de empresas importantes para que en vez de almacenar o destruir el equipamiento, los reciclen a través de nuestra Fundación y ayudar, de esta manera, a disminuir la Brecha Digital existente. 

Durante el COVID apoyasteis a las familias que no tenían recursos electrónicos para que los niños pudieran tener acceso a la educación ¿Pensáis que la pandemia ha podido aumentar la brecha digital que ya existía?  

Realmente la ha hecho patente. Al tener los niños que trabajar en casa y que los hogares se convirtieran en un cole, es cuando se descubrió en realidad que teníamos en nuestro país, en cuanto al acceso a la tecnología. Muchos hogares ni siquiera tenían WIFI. En hogares en los que había dos o tres niños, más un padre y una madre y un solo ordenador para toda la familia se visibilizo un gran problema a resolver de manera urgente. Ahí nos volcamos completamente muchas empresas y particulares. 

¿Os han parecido suficientes las medidas que se han tomado desde la administración para paliar la brecha digital?  

La administración hizo un enorme esfuerzo para paliar esta situación que no solo se vivió en España, si no en muchos otros países, pero aún hay mucho trabajo por hacer. 

¿Qué pensáis que podemos hacer los ciudadanos para paliar la brecha digital y que todos los niños y gente joven puedan tener acceso a medios electrónicos con los que poder aprender y trabajar? 

Quizás alzar la voz como lo está haciendo Capital con nuestra fundación dandonos voz para que podamos concienciar a empresas y particulares piensen en dar  una segunda vida a los dispositivos que no usan. 

Samira Brigüech, presidenta de Fundación Adelias

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