En un contexto en el que los precios de alquiler han alcanzado máximos históricos, el 61% de los españoles que alquilaron o intentaron alquilar en los últimos doce meses considera que el precio es el factor más determinante a la hora de buscar vivienda. Esta cifra, reportada por el informe ‘Experiencia en alquiler en 2025’ de Fotocasa Research, se mantiene estable respecto al año anterior.
Además del precio, otros aspectos significativos para los inquilinos incluyen la necesidad de no realizar reformas (49%) y contar con el número adecuado de habitaciones (39%). Asimismo, el 39% valora la proximidad a servicios básicos, un 37% la buena conexión con el transporte público, y un 32% la cercanía al lugar de trabajo o estudios.
El informe revela que el 77% de los contratos de alquiler firmados en el último año fueron para vivienda habitual, mientras que solo el 7% correspondieron a alquileres temporales. Los contratos con opción a compra y el alquiler social representaron el 4% y el 5%, respectivamente. Un dato a destacar es el descenso al 4% de los contratos por habitaciones, aunque entre jóvenes de 18 a 24 años, esta cifra alcanza el 9%.
La creciente presión económica está llevando a los inquilinos a priorizar la asequibilidad por encima de otros factores
El desequilibrio persistente entre oferta y demanda es, según María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, «un fenómeno estructural». Además, se observa un aumento en el nivel de exigencia de los demandantes respecto a las características de las viviendas, como el entorno vecinal, la calidad de los accesos o la eficiencia energética.
