Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El 94% de los españoles planea vacaciones de sol y playa con un presupuesto de 677 euros

La subida de los precios es el gran freno para el turismo este verano

Turismo de sol y playa
Por Redacción Capital

El 80% de los españoles viajará este verano y un 14% lo ve como una posibilidad, lo que suma un 94% de la población que planea desplazarse en esta temporada estival. Esto representa un incremento de nueve puntos porcentuales respecto al año pasado. Además, un 41% de los encuestados ya ha asegurado sus vacaciones en este momento.

Estos son algunos de los hallazgos del reciente informe de ObservaTUR, que pronostica un verano "muy prometedor" para todos los sectores. Según expertos como Marcos Franco, socio fundador de la entidad, la industria está experimentando "un momento favorable" en este momento.

Nuevamente, la subida de los precios es el gran freno para el turismo este verano, aunque este año cae 15 puntos porcentuales con respecto a 2023, en tanto que la preocupación por los conflictos de Ucrania y Oriente Medio va en aumento, con un incremento de más de 30 puntos.

Por el lado del gasto, el presupuesto medio previsto por persona será de 677 euros, continuando con la tendencia al alza de 2023, creciendo en 51 euros por persona (+8%). Sin embargo, este aumento es es notablemente menor que el registrado entre 2021 y 2022, aunque se sitúa por debajo de los niveles prepandemia.

Entre los hombres, el gasto medio previsto por persona se encuentra en los 735 euros, cantidad significativamente superior a la que se registra entre las mujeres (615 euros). Atendiendo a los distintos segmentos de edad, el gasto medio por persona aumenta a medida que la edad crece.

Además, la distribución del gasto entre los distintos elementos del viaje resulta prácticamente idéntica a la observada en 2023. Por tanto, se encuadran aquí en los tres primeros lugares el alojamiento (34%), los gastos en restauración (25%) y el transporte (20%).

Los viajes de sol y playa son, con diferencia, la opción favorita para los viajeros nacionales (42%), y prácticamente duplica a la segunda de las alternativas, el turismo cultural, que es una modalidad elegida por dos de cada 10 entrevistados (22%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.