El precio medio del alquiler en España ha experimentado un incremento interanual del 13,5% en octubre, alcanzando los 14 euros por metro cuadrado, según el índice inmobiliario de Fotocasa. Esta tendencia alcista, que se prolonga por 44 meses consecutivos, refleja una subida de 134 euros mensuales en comparación con el mismo mes del año anterior.
La directora de estudios de Fotocasa, María Matos, ha resaltado que los inquilinos enfrentan niveles de precios sin precedentes. Sin embargo, su análisis sugiere que, a pesar de tres años de subidas récord, «empieza a vislumbrarse un cambio de tendencia». El mercado presenta una evolución «a dos velocidades»: en las capitales más tensionadas, el crecimiento se modera a menos del 10%, mientras que áreas rurales y menos pobladas registran incrementos de dos dígitos. Matos destaca que estas cifras podrían indicar que el precio del alquiler «podría estar cerca de su punto de inflexión».
Los inquilinos nunca se habían enfrentado a niveles tan elevados
Todas las comunidades autónomas han visto incrementos en los precios del alquiler superiores al 10%, con Cataluña liderando la lista con un 23,2%. Le siguen Castilla-La Mancha con un 14,6%, Aragón con un 13,5%, Extremadura con un 12,8% y Asturias con un 11,5%. Otros incrementos notables se registran en Baleares y la Comunitat Valenciana con un 9,7%, y La Rioja y Andalucía con un 8,9%.
En cuanto a los costes por metro cuadrado, Madrid se posiciona como la comunidad más cara para el alquiler, con un valor de 21,28 euros, seguida de Cataluña con 20,12 euros, Baleares con 19,04 euros, y el País Vasco con 17,43 euros al mes.
