Los recientes datos sobre el empleo en España han sido valorados de manera positiva por los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez. Aunque el pasado mes de octubre ha experimentado un «ligero repunte» en el paro registrado, este comportamiento es habitual debido a la estacionalidad negativa que caracteriza a este periodo del año.
Un octubre inusual en la tendencia del desempleo
Durante la rueda de prensa, Pérez Rey enfatizó que, típicamente, el paro en octubre tiende a incrementarse en promedio por 62.000 personas. Sin embargo, el incremento registrado este año fue de solo 22.101 personas, aproximadamente un tercio del alza habitual. «Hay que remontarse a 2007 para encontrar una cifra así en el paro registrado total», puntualizó.
Además, destacó que el desempleo femenino experimentó su menor repunte desde octubre de 1999, si no se consideran los meses afectados por la pandemia. En los últimos 12 meses, el número de personas desempleadas ha disminuido en 160.000.
Por su parte, Borja Suárez resaltó que este octubre ha sido el «mejor mes de octubre» de toda la serie histórica de empleo, exceptuando el 2021 debido al contexto extraordinario de la pandemia. Suárez subrayó que la creación de empleo se está concentrando en sectores de alto valor añadido y en trabajadores con contratos indefinidos a tiempo completo.
Si el mercado laboral español sigue evolucionando así «se asimilará con los del entorno»
Según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), 16,1 millones de trabajadores cuentan con un contrato fijo, una cifra nunca alcanzada previamente. Pérez Rey concluyó que, aunque es crucial mantenerse atentos a la evolución del mercado laboral, no hay señales de desaceleración o motivos de desaliento. «No hay ninguna señal que nos permita ver que el mercado de trabajo no es sino el gran aliado económico de la economía española», afirmó.
