Martes, 18 de Marzo de 2025

Economía

La conectividad de Canarias y Baleares, en riesgo por la deuda del Gobierno con las aerolíneas

El impago de 810 millones de euros en subvenciones a las compañías aéreas pone en peligro rutas esenciales para los residentes y el turismo en los archipiélagos

Por Redacción Capital

La conectividad aérea entre la península y los archipiélagos españoles está en una situación crítica debido a la deuda del Gobierno con las aerolíneas por la subvención del 75% de los billetes de avión para residentes. La Mesa del Turismo de España, en sintonía con la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha lanzado una advertencia clara: si no se abonan los pagos pendientes, las aerolíneas podrían verse obligadas a recortar frecuencias o incluso cancelar rutas, afectando a los residentes de Canarias y Baleares, pero también al turismo, motor económico clave de ambos territorios.

Una deuda creciente que amenaza la estabilidad del transporte aéreo

A comienzos de 2025, la deuda del Gobierno con las compañías aéreas que operan rutas entre la península y Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla asciende a 810 millones de euros. Este retraso en los pagos se debe a la falta de fondos asignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que han sido prorrogados para este año sin contemplar una solución para cubrir la subvención a los residentes.

El problema puede agravarse aún más en los próximos meses, ya que las aerolíneas siguen adelantando el dinero correspondiente a las bonificaciones sin recibir la compensación del Estado. De seguir esta tendencia, la deuda podría escalar hasta 1.500 millones de euros en 2025, dejando a las aerolíneas en una situación insostenible.

“Llevamos meses observando con gran preocupación esta situación” - Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España

El efecto inmediato de esta morosidad gubernamental es la asfixia económica de las aerolíneas, que podrían verse obligadas a reducir la oferta de vuelos o cancelar rutas entre la península y estos territorios. Esto supondría un duro golpe para los residentes, que dependen de estas conexiones para su movilidad diaria, y para el turismo, un sector que representa una parte esencial del PIB de Canarias y Baleares.

El presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas, ha sido contundente en su valoración del problema: "Si el Gobierno no paga lo que debe y no revisa la gestión de estas subvenciones, la conectividad aérea de dos de los destinos turísticos más importantes del país quedará seriamente comprometida. Se producirán recortes en las plazas disponibles, lo que afectará tanto a los residentes como al sector turístico, que es la base de la economía de estas regiones".

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también están afectadas por esta situación, aunque la preocupación es mayor en los archipiélagos, donde el turismo y el transporte aéreo son esenciales para la actividad económica.

El problema no solo afecta a aerolíneas y pasajeros. Las agencias de viajes también sufren las consecuencias, ya que dependen en gran parte de los ingresos que generan las ventas de billetes a residentes. Si las aerolíneas comienzan a cancelar rutas o reducen sus frecuencias, la caída en la venta de billetes afectará directamente a su rentabilidad.

"Se está convirtiendo en una amenaza real para el turismo y en un perjuicio directo para los ciudadanos de estos territorios" - Juan Molas

"Llevamos meses observando con gran preocupación esta situación", explica Juan Molas. "Se está convirtiendo en una amenaza real para el turismo y en un perjuicio directo para los ciudadanos de estos territorios. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras el impago del Gobierno asfixia a dos de los principales motores turísticos del país y perjudica a nuestras ciudades autónomas".

 

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