La Plataforma para los Combustibles Renovables ha reafirmado su apoyo a la reciente declaración del exprimer ministro italiano y ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la importancia de la neutralidad tecnológica en las políticas climáticas. Durante una conferencia en Bruselas, Draghi ha subrayado la necesidad de adoptar este enfoque para avanzar en la transición energética.
La solicitud de Draghi ha recibido el respaldo de esta plataforma que aglutina a 30 asociaciones distintas, incluidas AICE, Faconauto, Cepesca, Appa Biocarburantes, Astic, Sernauto y Ceees, entre otras. La entidad ha enfatizado la importancia de reconocer el potencial de los combustibles renovables en la descarbonización de todos los modos de transporte, incluyendo los vehículos de carretera.
Revisión de la normativa sobre emisiones de CO2
Con la mirada puesta en una revisión normativa, la Plataforma ha instado a que los combustibles renovables sean promovidos mediante una fiscalidad diferenciada, similar a lo que ya se aplica en otras naciones europeas. Esta medida, argumentan, podría facilitar una transición más equilibrada y menos disruptiva.
La Comisión Europea tiene previsto revisar la normativa sobre emisiones de CO2 hacia finales de este año
Ésta revisión es especialmente significativa dado que contempla la prohibición de la venta de motores de combustión a partir de 2035, una regulación que la Plataforma califica como una amenaza a la competitividad tanto de la industria automovilística como de sectores relacionados.
