Según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en julio en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, situándose en el 2,8%.
El organismo ha indicado que la moderación del IPC hasta el 2,8%, su menor nivel desde el pasado mes de febrero, se debe al abaratamiento de la electricidad y los alimentos y, en menor medida, al ocio y la cultura, cuyos precios subieron menos en julio de este año que en el mismo mes de 2023.
Con el descenso del IPC interanual en julio, la inflación encadena dos meses consecutivos de descensos tras las subidas registradas en marzo, abril y mayo.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en julio igualó la tasa general del IPC, un 2,8%, tras ceder dos décimas respecto a junio.
En términos mensuales (julio sobre junio), el IPC se contrajo cinco décimas tras seis meses consecutivos de alzas.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de julio el próximo 13 de agosto.
Datos del IPC en junio
El IPC aumentó un 0,4% en junio respecto al mes anterior, superando en una décima las expectativas, aunque redujo su tasa interanual en dos décimas, situándose en el 3,4%. Esto se debe al descenso de los precios de los carburantes y a la disminución de los precios de aceites y grasas en comparación con la subida del año anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los adelantados a finales del mes pasado.
Por otro lado, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas redujo su tasa interanual en junio al 4,2%, dos décimas menos que en mayo, debido principalmente a la caída de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior.