El Panel de Funcas ha revisado al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España para 2024, situándolo en el 2,6%, lo que representa un incremento de dos décimas respecto al consenso anterior. Además, ha ajustado en una décima su proyección para 2025, elevando el crecimiento esperado al 2,1%.
A pesar de esta revisión positiva, los datos apuntan a un enfriamiento económico durante la segunda mitad de 2024. En el segundo trimestre, el PIB creció un 0,8%, superando en tres décimas las expectativas iniciales de los panelistas. Sin embargo, las previsiones para el tercer y cuarto trimestre sugieren un crecimiento más moderado, en torno al 0,4% intertrimestral.
En cuanto a la demanda nacional, se mantendrá estable, aportando dos puntos porcentuales al crecimiento, mientras que el sector exterior incrementará su contribución en dos décimas, hasta 0,6%, en comparación con las previsiones de julio.
Por último, la revisión para 2025 coloca el crecimiento en el 2,1%, una cifra que, aunque superior, se encuentra ligeramente por encima de las proyecciones de organismos internacionales y nacionales.
Las previsiones de crecimiento dan un vuelco: el PIB podría elevarse un 2,9% en 2024
El próximo año, la aportación de la demanda nacional será de 1,9 puntos porcentuales y el sector exterior sumará dos décimas -una más que en la anterior previsión-. El consumo, tanto público como el de los hogares, crecerá menos que en 2024, mientras que la inversión registrará un avance mayor.
LIGERO REPUNTE DE LA INFLACIÓN GENERAL EN PRÓXIMOS MESES
En cuanto a la inflación, los expertos coinciden en que la tasa general ha continuado con su descenso, a mayor ritmo de lo esperado, en julio y agosto, por la caída de los precios de los productos energéticos. La subyacente también se comportó mejor de lo previsto.
No obstante, en los próximos meses el consenso espera un ligero repunte de la general, fundamentalmente por efectos base, que acabará diciembre en el 2,8%. La previsión para la tasa media anual de 2024 es del 3% para la general -dos décimas menos que en el anterior Panel- y para la subyacente -que se mantiene sin cambios-. Para 2025, la previsión se mantiene en el 2,3% para ambas tasas, con una interanual en diciembre del 2,2%.
A pesar de un crecimiento del empleo desestacionalizado en los meses de verano de menor intensidad que en primavera, el mercado laboral sigue sorprendiendo por su fortaleza y los panelistas apenas han variado sus previsiones respecto al Panel de julio.
El consenso espera un crecimiento del empleo del 2% en 2024 y, para el año próximo, un 1,7%, mientras que la tasa de paro media anual se situaría en el 11,5% este año y en el 11% en 2025.
Por su parte, los analistas del Panel prevén una reducción del déficit público durante 2024 y 2025 y estiman que el saldo negativo de las cuentas públicas sería del 3,3% del PIB este año y del 3% en próximo, cifras superiores a lo esperado por el Gobierno, la AIReF y la Comisión Europea.
"En un contexto internacional desfavorable, que incluso puede ir a peor a corto plazo, la desinflación parece haberse afianzado en la eurozona. Todo ello genera expectativas de relajación de los tipos de interés, que ya se están trasladando al mercado", han apuntado los expertos.
En este sentido, el Euribor a un año ha caído con fuerza y se sitúa por debajo del 3%, cerca de 60 puntos básicos menos que hace dos meses. El Panel prevé un descenso de tipos más pronunciado de lo anticipado en julio y estima que cerraría 2024 en el entorno del 2,8%, medio punto menos que en la anterior valoración, y bajaría hasta el 2,5% a finales de 2025.