Economía

Menos consumidores se acogen al PVPC de luz en 2024, siendo solo el 28,5% del total de usuarios

En 2024, el 71,5% de los hogares en España optó por el mercado libre de electricidad, reflejando una creciente liberalización energética.

Menos consumidores se acogen al PVPC de luz en 2024, siendo solo el 28,5% del total de usuarios.
Por Redacción Capital

En 2024, el escenario energético en España ha experimentado importantes cambios, especialmente en el ámbito de la tarifa regulada de electricidad, conocida como Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). El número de consumidores acogidos a esta tarifa se redujo con mayor intensidad respecto a años anteriores. Actualmente, solo el 28,5% de los consumidores domésticos están bajo el PVPC, mientras que el 71,5% ha optado por el mercado libre. Al cierre de 2023, alrededor de 8,4 millones de consumidores seguían en el PVPC, con un consumo que apenas alcanza el 22% del total de la demanda eléctrica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) destaca que el trasvase desde el PVPC hacia el mercado libre sigue una tendencia creciente desde 2013. Este cambio se desaceleró en 2023, debido a la caída de precios en el mercado mayorista, pero se reactivó en 2024.

El fenómeno refleja la evolución del mercado hacia una mayor liberalización.

En el ámbito del gas natural, la tarifa regulada denominación de Tarifa de Último Recurso (TUR) experimentó un crecimiento que se moderó en 2024. A modo de protección, el gobierno limitó el incremento del coste en la TUR, medida que se extendió hasta mediados de 2024.

El mercado minorista de electricidad fue testigo de un repunte de las comercializadoras no tradicionales, recuperando sus cuotas de mercado previas a la crisis energética. Aunque las grandes compañías siguen liderando en ventas, las nuevas firmas como Repsol y TotalEnergies mostraron crecimiento significativo en su base de clientes.

Por otra parte, el autoconsumo eléctrico se ha disparado, creciendo un 48% y representando ya el 5% de la demanda total. Este auge se debe, en parte, al continuo crecimiento de la conciencia ambiental y las ventajas económicas asociadas.

En términos de demanda general, la electricidad experimentó un crecimiento del 3% en 2024, mientras que la del gas disminuyó un 4% debido a la caída en generación eléctrica, contrarrestada por un ligero aumento en el uso doméstico e industrial.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.