Mercados e inversión

El oro cae un 3% por la tregua entre EEUU y China, su mayor descenso desde noviembre

El oro cae un 3% a $3,220 por tregua arancelaria entre EE.UU. y China, pero sube un 23% en 2025. Índices de Wall Street repuntan.

Te puede interesar...
El oro cae un 3% por la tregua entre EEUU y China, su mayor descenso desde noviembre
Por Redacción Capital

La onza de oro troy, reconocido como el activo refugio en periodos de incertidumbre económica, experimentó un retroceso del 3% este lunes, situándose en los 3.220 dólares. Este movimiento se produce en el contexto de una tregua arancelaria entre Estados Unidos y China, según los datos de mercado consultados por Europa Press. De manera provisional, esta es la peor negociación del oro desde finales de noviembre de 2024, cuando la victoria electoral de Donald Trump impulsó el fortalecimiento del dólar y provocó un cambio en las decisiones de inversión hacia un ciclo expansivo.

A pesar de la caída observada recientemente, el metal precioso ha registrado una revalorización del 23% en lo que va de 2025, beneficiándose de los altibajos en la política comercial del presidente estadounidense. Es relevante mencionar que el 22 de abril, el oro alcanzó un máximo histórico de 3.500 dólares.

En contraste, las bolsas globales se han visto impulsadas al alza gracias a las expectativas de un ambiente comercial más favorables para el crecimiento económico. Los índices de Wall Street han logrado incrementos de más del 3% en la misma jornada. Este optimismo financiero ha sido catalizado por el anuncio de un acuerdo comercial que implica una reducción significativa de los aranceles mutuos durante un periodo inicial de 90 días, tras las negociaciones llevadas a cabo en Suiza.

La reducción de aranceles incluye una bajada del arancel estadounidense sobre importaciones chinas del 145% al 30%, y recortes por parte de China a las importaciones desde EEUU del 125% al 10%

Además, Washington y Pekín han acordado establecer un mecanismo para continuar las negociaciones sobre sus relaciones económicas y comerciales, y Trump ha manifestado su interés en dialogar con el presidente chino, Xi Jinping, «a finales de semana».

Desde un enfoque más amplio, el estratega de divisas en J. Safra Sarasin Sustainable AM, Claudio Wewel, sostiene que la tendencia alcista del oro es poco probable que se detenga. En su análisis, las compras institucionales continuarán siendo elevadas, en gran parte, debido a la incertidumbre política en Estados Unidos que motiva a los bancos centrales a diversificar sus reservas y disminuir la dependencia del dólar.

La necesidad de aumentar las reservas de oro por parte de muchos países emergentes, aún bajas, sugiere que estos países seguirán aumentando sus tenencias

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.