EV Motors, matriz de la marca automovilística Ebro y socia del fabricante chino Chery, ha debutado con fuerza en BME Growth, disparándose un 20% en su primer día de cotización hasta alcanzar los 8,25 euros por acción. El esperado estreno tuvo lugar este lunes en el emblemático Palacio de la Bolsa de Madrid, donde el presidente de la compañía, Rafael Ruiz, y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, realizaron el tradicional toque de campana.
Esta salida a Bolsa llega después de una ampliación de capital de 40 millones de euros, realizada en julio pasado, dirigida a inversores cualificados para garantizar la viabilidad operativa a corto plazo. Además, se suma a otra ampliación de capital de 18 millones ejecutada el año anterior. Con un free float del 25%, EV Motors tiene el ambicioso objetivo de reindustrializar la Zona Franca de Barcelona y revitalizar la histórica marca Ebro.
Ebro (EV Motors) debuta en bolsa con una valoración de 329 millones
Según Pedro Calef, CEO de Ebro, la salida a Bolsa permitirá acelerar el crecimiento de la compañía y mejorar su profesionalización. De cara a los próximos cinco años, la empresa prevé una inversión de 300 millones de euros para adaptar sus líneas de producción al vehículo eléctrico, mejorar la tecnología de pintura, y desarrollar la red de ventas y posventa. Este ambicioso plan incluye la producción de 20.000 vehículos para 2025, entre los que destacan los modelos de Ebro y la versión eléctrica del Omoda 5, que comenzará su fabricación en Barcelona a finales de 2024. El crecimiento proyectado para 2029 es de 130.000 unidades vendidas.
La operación financiera protagonizada por EV Motors ha sido catalogada como la mayor en la historia de BME Growth en términos de financiación previa. La marca española ha logrado posicionarse nuevamente en el mercado tras su acuerdo con Chery, firmado en abril de este año, para la creación de dos joint ventures destinadas a la fabricación de coches en España, siendo Barcelona el punto de partida para su expansión europea.
En cuanto a los modelos a producir, la marca ha anunciado el inicio inminente de la fabricación de los S700 y S800 en versión gasolina e híbrida enchufable. Además, la producción del S400 comenzará en la primera mitad de 2024, con la previsión de lanzar una versión más compacta para finales de 2025. Este ambicioso proyecto refuerza el compromiso de EV Motors con la innovación y la expansión internacional, consolidando su posición en el competitivo mercado automovilístico europeo.
Este es un hito importante no solo para la compañía, sino también para el sector automovilístico español, que sigue apostando por la electrificación y la sostenibilidad.