Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Motor

Así será el renacer de los coches de Ebro

La marca Ebro revitaliza su proyecto de la mano de un acuerdo con la compañía china Chery

Así será el renacer de los coches de Ebro
Por Redacción Capital

Seat y Cupra eclipsan al resto de marcas de automoción española, pero eso no significa que no existan más. Ebro es una de ellas que, para muchos, está asociada a vehículos industriales, furgonetas, camiones y tractores. Su trayectoria en la actualidad es muy distinta, mientras que la marca aspira a que el futuro discurra por un recorrido más ambicioso.

Ese es el objetivo de Ebro-EV Motors al asentarse en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. La compañía ha firmado un acuerdo con el fabricante chino Chery para producir automóviles en esa factoría.

Ebro se ha reorientado hacia un modelo de vehículos eléctricos. Según han comunicado tanto Chery como Ebro-EV Motors, la aspiración es hacer "realidad la reindustrialización de la planta", que actualmente es propiedad de la matriz de Ebro, EV Motors.

El primer modelo de la marca Ebro se fabricará en el cuarto trimestre de este año, después del inicio productivo de vehículos de Omoda. De este modo, Ebro es la primera marca española que rubrica un acuerdo con un fabricante chino para la producción de vehículos en España, y la recuperación de empleo en la Zona Franca.

La historia de Ebro

La marca de automóviles Ebro fue una empresa española que tuvo un papel destacado en la industria automotriz del país durante buena parte del siglo XX. Fundada en 1954 como Motor Ibérica, la empresa comenzó su actividad fabricando vehículos bajo licencia de la empresa estadounidense Willys-Overland. En 1957, la compañía adoptó el nombre de Ebro y comenzó a fabricar vehículos comerciales, camiones y tractores.

Ebro se destacó por su producción de camiones ligeros, furgonetas y vehículos todoterreno, siendo conocida por modelos como el Ebro F100, el Ebro Bravo o el Ebro Dakar. Además de su actividad en la fabricación de vehículos comerciales, Ebro también incursionó en la producción de automóviles de turismo, con modelos como el Ebro 470 y el Ebro 460, ambos derivados de vehículos de la marca Austin.

Leer más: Así se multiplican (y crecen) las marcas de coches premium

En 1987, Nissan adquirió una participación mayoritaria en Ebro, convirtiéndola en su filial española. Bajo la marca Nissan, la empresa continuó produciendo vehículos comerciales y todoterreno en España. Con el tiempo, la marca Ebro fue desapareciendo gradualmente, y para finales de la década de 1990, ya no se utilizaba en los vehículos producidos por la compañía.

A pesar de su desaparición como marca independiente, el legado de Ebro sigue presente en la industria automotriz española, especialmente en el ámbito de los vehículos comerciales y todoterreno. La reciente noticia sobre el renacimiento de la marca Ebro en asociación con Chery representa un nuevo capítulo en la historia de esta marca española.

Reacciones

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, recibe este miércoles a representantes de las dos empresas, en un acto al que también asisten el vicegobernador de la provincia china de Anhui, el alcalde de Wuhu y representantes de la Generalitat de Cataluña.

A las reacciones a la noticia ha llegado la del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha asegurado que "hoy es un día para celebrar". Ha defendido que el gobierno catalán lleva "muchos meses trabajando, acompañando a las empresas que han estado haciendo este vínculo" para que la automovilística china aterrice en la capital catalana, en declaraciones a los periodistas este martes desde la sede de UGT de Cataluña en Barcelona.

"Donde había desinversión, ahora hay reindustrialización", ha celebrado, y lo ha enmarcado en el Pacte Nacional per la Indústria, del que ha dicho que los sindicatos son protagonistas desde el primer momento.

De su lado, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha celebrado que con el acuerdo alcanzado por la compañía Ebro y la automovilística china Chery "culmina con éxito" la reindustrialización de los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

"Este acuerdo es bueno para todo el ecosistema de nuestro país", ha sostenido tras reunirse con los directivos de Chery en el marco de su viaje institucional a China, informa el departamento en un comunicado de este martes.

Ha destacado que la creación de esta 'joint venture' da continuidad a la industria en la zona "con una actividad vinculada al sector de la automoción", que la Generalitat había señalado como objetivo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.