Las acciones de Latam Airlines han experimentado un notable ascenso de más del 3% en la sesión bursátil de este lunes, tanto en la Bolsa de Santiago de Chile como en Wall Street. Este incremento ha sido impulsado por el anuncio de que la compañía logró un beneficio neto atribuido de 355 millones de dólares (312 millones de euros) en el primer trimestre de 2025, lo que representa un 37,6% más de ganancias en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los ingresos operacionales totales, estos alcanzaron los 3.411 millones de dólares (2.997 millones de euros), cifra que refleja un aumento del 2,7% respecto al primer trimestre de 2024. Este crecimiento se debe al incremento del 1,6% en los ingresos por pasajeros y del 9,8% en los ingresos por carga. Durante este periodo, los ingresos por pasajeros y carga representaron el 86,3% y el 11,9% de los ingresos operacionales totales, respectivamente.
Los gastos operacionales ajustados totales alcanzaron los 2.837 millones de dólares (2.493 millones de euros), lo que supone una ligera disminución del 0,7% en comparación con el primer trimestre de 2024. A pesar de un incremento del 7,3% en las operaciones de pasajeros, la compañía ha logrado contener costos, en parte gracias a la reducción de los precios del combustible y a efectos positivos del tipo de cambio, particularmente por la depreciación del real brasileño.
La capacidad de adaptación operacional y financiera de Latam le permite estar bien preparada para enfrentar los próximos meses
El resultado bruto de explotación, excluyendo los costes de alquiler (Ebitdar), se situó en 962 millones de dólares (845 millones de euros), lo que representa un incremento interanual del 20,9%, con un margen Ebitdar del 28,2% (4,3 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre de 2024). El resultado operativo alcanzó los 573 millones de dólares (503 millones de euros), superando en 23,9% la cifra de los tres primeros meses del año anterior.
A pesar de un entorno macroeconómico dinámico y desafiante, el grupo continúa enfocado en promover el crecimiento rentable y generar valor para los accionistas de Latam Airlines
Estas cifras han sido expresadas por el director financiero de Latam Airlines, Ricardo Bottas, quien destacó la agilidad del grupo para entregar sólidos resultados y captar oportunidades en toda la región.
