Las acciones del gigante tecnológico estadounidense Nvidia se han desplomado casi un 9% en la Bolsa de Nueva York, impulsadas por las limitaciones recientes impuestas por el presidente Donald Trump para la venta de chips a China. Según datos del mercado consultados por Europa Press, la cotizada líder en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) ha registrado una caída cercana al 7% durante la apertura de Wall Street, provocando que el precio unitario de sus acciones se sitúe en 104,35 dólares.
En el acumulado de lo que va de 2025, Nvidia ha sufrido una depreciación del 21%, con su capitalización bursátil actualmente alrededor de 2,56 billones de dólares. Estas pérdidas han tenido un efecto negativo en los índices de Wall Street, donde el Nasdaq cedió casi un 2%, el S&P 500 perdió un 1%, y el Dow Jones Industrial limitó sus retrocesos a un 0,25%.
De manera paralela, los índices europeos también mostraron pérdidas, destacando París con una caída del 0,6%, mientras que la Bolsa de Madrid fue una excepción al registrar un aumento del 0,15%.
Nvidia anunció que espera un cargo de hasta 5.500 millones de dólares en sus resultados del primer trimestre debido a la nueva exigencia del Gobierno de Trump
Este anuncio se produce después de que Nvidia informara a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) sobre las implicaciones de tener que obtener una licencia para exportar a China, incluidas Hong Kong y Macao, los chips integrados H20. En su comunicado, la empresa especificó que el pasado 9 de abril recibió notificación de la Administración Trump sobre la necesidad de una licencia para vender a China y a las empresas con sede en este país. Esto incluye no solo los circuitos H20, sino también otros que alcancen ciertos anchos de banda de memoria y de interconexión.
Nvidia subrayó que el Gobierno de EE.UU. indica que el requisito de licencia tiene como objetivo mitigar el riesgo de que estos productos se utilicen en superordenadores en China. Además, el 14 de abril, fue notificada oficialmente que este requisito de licencia se mantendrá en vigor «por tiempo indefinido», lo que impactará negativamente en las cuentas de Nvidia para el primer trimestre debido a los cargos relacionados con inventarios y compromisos de compra.
En este contexto, el precio de la onza de oro troy, considerado un activo refugio, ha subido más de un 2% en la jornada, alcanzando un nuevo máximo histórico por encima de los 3.300 dólares.
