El partido liderado por Núñez Feijóo se alza con 136 escaños en las elecciones generales, si bien la suma con Vox sería insuficiente para dar a luz una mayoría en el Congreso
La convocatoria por sorpresa, el efecto Feijóo, el voto por correo y la votación en periodo vacacional se han traducido en estas elecciones en una victoria del Partido Popular (PP). De esta forma, Alberto Núñez Feijóo lidera el partido más votado, lo que significa un vuelco con respecto a la situación actual.
En todo caso, a pesar de que el PP gane las elecciones, hay que decir que estos resultados se sitúan lejos de las estimaciones de voto de la mayoría de encuestas. El PP se alza hasta los 136 escaños, a mucha distancia de la horquilla de entre 145 y 150 diputados que otorgaban las encuestas. No obstante, el partido de Núñez Feijóo gana 47 diputados en el Congreso con respecto a las anteriores elecciones.
Por su parte, el partido clave del Gobierno, el PSOE liderado por Pedro Sánchez, consigue mejorar sus últimos resultados electorales, dado que gana 2 diputados con respecto a los anteriores comicios. Así, el partido del presidente del Gobierno obtiene 122 diputados. De hecho, hay que decir que el PP gana las elecciones en votos, pero no tanto como hacen ver los resultados en escaños, dado que el PP supera el 32,6% de los votos frente al 31,9% del PSOE, si bien la Ley Electoral favorece al partido con más votos.
En cuanto a Vox, resulta otro de los protagonistas de la jornada electoral, dado que sufre un duro golpe en las urnas. El partido de Santiago Abascal alcanza los 33 diputados, 19 menos que en las elecciones de 2019.
La coalición de izquierdas, Sumar, ha cedido finalmente esa ansiada tercera posición al partido de ultraderecha. El resultado de la plataforma liderada por Yolanda Díaz obtiene 31 escaños, 7 menos de los que obtuvo Unidas Podemos en la anterior cita electoral.
Esto deja una victoria del bloque de la derecha sobre el bloque de izquierdas. Los 136 diputados del PP más los 33 de Vox quedan en 169 diputados, menos de los 176 necesarios para obtener mayoría en el Congreso. En el bloque de la izquierda, los 122 del PSOE y los 31 de Sumar se alzan hasta los 153 diputados. Hay que recordar que la actual coalición consiguió la mayoría en el Congreso sumando 155 diputados.
Con este resultado, la formación de un bloque claro queda en el aire, dado que el PP y Vox necesitarían los síes de partidos como Esquerra Republicana (7 diputados), Junts (7), EH Bildu (6) o PNV (5), algo casi descartable. De hecho, estos partidos facilitaron el actual Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, por medio de votos a favor y abstenciones.
No obstante, el bloque de la izquierda requeriría diversos acuerdos con esos partidos, además del BNG, UPN y Coalición Canaria, los tres con un diputado cada uno. Las opciones para la gobernabilidad penderían de un acuerdo entre PP, Vox y alguna otra formación política. Por el contrario, podría darse una reedición del Gobierno actual, dado que el bloque apenas pierde dos diputados con respecto a la coalición actual. Por último, cabe recordar la posibilidad de un bloqueo, por el que ninguno de los dos bloques consigan obtener una mayoría suficiente.