La actividad bursátil de China Tianrui Group Cement ha quedado en pausa este miércoles, tras un dramático descenso del 99% en el valor de sus acciones durante los últimos minutos de la sesión anterior.
Según confirmó la propia empresa, a solicitud de China Tianrui Group Cement, las operaciones de sus acciones en la Bolsa de Valores de Hong Kong fueron suspendidas temporalmente a partir de las 9:00 a.m. del miércoles 10 de abril de 2024.
En cuanto a sus resultados financieros, la compañía reportó la semana pasada una pérdida significativa durante el ejercicio 2023. Los números reflejan una disminución notable en comparación con el año anterior: registraron pérdidas de 633,8 millones de yuanes (equivalentes a 80 millones de euros), en contraste con el beneficio de 449 millones de yuanes (equivalente a 57 millones de euros) en el ejercicio anterior. Además, los ingresos también experimentaron un descenso considerable del 28,6%, alcanzando los 7.888 millones de yuanes (1.004 millones de euros).
Este repentino desplome de la cementera Tianrui se suma a las preocupaciones existentes sobre el sector inmobiliario en China en los últimos años. La situación, que ha afectado a empresas como Evergrande o Country Garden, constituye una advertencia sobre las dificultades que enfrenta la industria del 'ladrillo' en el gigante asiático.
Crisis en el ladrillo
La promotora china Country Garden solicitó el pasado 2 de abril ala Bolsa de Hong Kong la suspensión de la negociación de sus acciones a partir del martes pasado, a la espera del anuncio de sus cuentas correspondientes al ejercicio 2023, después de que la empresa comunicara la semana pasada el aplazamiento de su publicación más allá de la fecha tope del pasado 31 de marzo.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, Country Garden informó que "a solicitud de la sociedad", la negociación de las acciones de la compañía "fue suspendida" a la espera de la publicación de los resultados anuales de 2023.
La promotora había informado anteriormente de que "le tomaría más tiempo completar la preparación de los estados financieros consolidados del grupo para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2023".
En este sentido, alegó que, a medida que la industria continuaba fluctuando y el entorno operativo que enfrentaba se volvía cada vez más complejo, "necesitaba recopilar más información para realizar estimaciones y juicios contables apropiados".
Por su parte, Evergrande fue acusada por la Comisión Reguladora de Valores de China en marzo de inflar sus ingresos en más de 78.000 millones de dólares (71.760 millones de euros) entre 2019 y 2020.
En consecuencia, el regulador del 'gigante asiático' planea imponer una multa de 4,2 billones de yuanes (536,8 millones de euros) a Hengda Real Estate, la unidad de negocio de Evergrande en China continental, según ha quedado recogido en un documento de las bolsas de Shanghái y Shenzen consultados por 'Financial Times'.
Evergrande, con un pasivo de más de 300.000 millones de dólares (276.006 millones de euros), fue declarada en liquidación el pasado enero por un tribunal de Hong Kong, aunque las implicaciones de dicha sentencia para la jurisdicción de China continental, donde se encuentran casi todos los activos de Evergrande, siguen siendo inciertas.
El expediente de Hengda ha citado la decisión preliminar del regulador, según la cual la empresa incrementó los ingresos al reconocerlos por adelantado en 2019, lo que supuso un aumento de 214.000 millones de yuanes (27.352 millones de euros), e infló los ingresos en 350.000 millones de yuanes (44.734 millones de euros) en 2020.