Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

China crecerá menos en 2024

China plantea que este 2024 su economía alcance un crecimiento en torno al 5%, después de un 2023 en el que alcanzó una expansión del 5,2%

China crecerá menos en 2024
Por Redacción Capital

Las espectaculares cifras de crecimiento de China en los últimos tiempos se han moderado hasta el punto en el que, si bien son mucho más altas que las de las economías occidentales, guardan muchas similitudes. Ahora, China sufre desaceleración, al menos así lo ha manifestado el Gobierno del país en la inauguración de la Asamblea Popular Nacional.

Claro, que la desaceleración aún dejará el crecimiento de China en el 5% este 2024, tras una expansión del 5,2% en 2023. En ese sentido, hay que recordar que en 2022 la cifra de crecimiento fue del 3%. Las expectativas de la segunda potencia mundial superan las del Fondo Monetario Internacional, que anticipa una mejora del 4,6%, algo por debajo de lo que espera Pekín.

Por otro lado, el primer ministro chino afirmó que el país espera crear más de 12 millones de empleos en áreas urbanas durante el año y mantener la tasa de paro urbano en torno al 5,5%.

Asimismo, China mantendrá una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, con una relación entre déficit y producto interno bruto (PIB) fijada en el 3%.

China emitirá bonos de propósito especial por importe de 3,9 billones de yuanes (casi medio billón de euros) para los gobiernos locales, además de llevar a cabo la emisión de bonos especiales a largo plazo con el fin de implementar importantes estrategias nacionales y desarrollar capacidades de seguridad en áreas clave, comenzando con la emisión de 1 billón de yuanes (127.970 millones de euros) de dichos bonos este año.

"En comparación con el año pasado, un objetivo de crecimiento de alrededor del 5% sigue siendo relativamente ambicioso, especialmente considerando la tibia recuperación post-Covid de China, los desafíos del sector inmobiliario, la deflación recurrente y la menor confianza de las empresas y los consumidores", según Neil Thomas y Jing Qian del Centro de Análisis de China, en declaraciones al diario 'South China Morning Post'.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.