Economía

Se dispara la demanda de aires acondicionados en un 105% tras el inicio de la ola de calor

Las búsquedas de ventiladores se elevan un 90%, mientras que la demanda de piscinas apenas se incrementa un 11% en los últimos días

Se dispara la demanda de aires acondicionados en un 105% tras el inicio de la ola de calor
Por Redacción Capital

En las últimas 48 horas, la demanda de aires acondicionados ha aumentado un 105%, según los datos del comparador de precios idealo.es, debido al inicio de la ola de calor que afectará a gran parte de España en los próximos días.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que la primera ola de calor del verano pondrá este jueves en aviso amarillo o naranja a casi toda España, con temperaturas que superarán los 40 grados en algunos puntos.

Se espera un aumento casi generalizado de las temperaturas. Así, se superarán los 36 grados en la mayor parte de los interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, así como en zonas de la meseta Norte y en los interiores de Baleares. Incluso es probable que se alcancen los 38-40 grados en Andalucía, la meseta Sur y en el medio Ebro.

Las mínimas alcanzarán los 20-22 grados en la meseta Sur, Andalucía, medio-bajo Ebro y Mediterráneo, incluso los 24-26 en el área mediterránea oriental.

En este contexto, los españoles buscan alternativas para climatizar sus viviendas y así superar los picos de calor que se esperan en los próximos días, por lo que las búsquedas de ventiladores se han incrementado un 90% en apenas dos días.

Por otro lado, tras un año marcado por la sequía y a pesar de las lluvias que han caído en primavera, algunos municipios han establecido medidas para limitar el consumo de agua, que incluyen el llenado de piscinas o el riego de zonas verdes. En este escenario, la demanda de piscinas apenas se ha incrementado un 11% en los últimos días.

La luz también se dispara tras la ola de calor

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', volverá a superar la cota de los 100 euros por megavatio hora (MWh), alcanzando así unos niveles que no se veían desde principios de año, impulsado por la primera ola de calor del verano.

En concreto, la media para la jornada del 'pool' será de 101,37 euros/MWh, con un máximo de 138,23 euros/MWh, entre las 21.00 y las 22.00 horas, y un mínimo de 79,21 euros/MWh, entre las 15.00 y 16.00 horas, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

De esta manera, el precio del mercado mayorista superará este jueves la cota de los 100 euros/MWh por primera vez desde el pasado 9 de enero, cuando registró los 113,83 euros/MWh.

La ola de calor, la primera con intensidad de este verano, dejará así unos precios especialmente altos teniendo en cuenta el comportamiento del mercado eléctrico en este 2024, en el que en abril se llegaron a registrar los primeros precios negativos de la historia en el 'pool' debido a la presencia mayoritaria de las renovables -solar, eólica e hidraúlica- en la generación, que han llevado en muchos momentos a desplomarse los precios.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.