El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que este jueves revelará un «gran acuerdo comercial» con un país que no ha especificado. Sin embargo, fuentes consultadas por medios estadounidenses como The New York Times sugieren que este país es Reino Unido. En un breve mensaje publicado en su perfil de la red social Truth Social, Trump indicó: «Gran conferencia de prensa mañana a las 10.00 horas (hora local) en el Despacho Oval sobre un gran acuerdo comercial con representantes de un gran y muy respetado país. ¡El primero de muchos!».
La Administración Trump ha mencionado estar en negociaciones activas no solo con Reino Unido, sino también con otros países como India, Corea del Sur y Japón. En la víspera, Peter Navarro, el principal asesor comercial de la Presidencia, expresó a los medios su sospecha de que Londres podría ser el primer Gobierno en firmar un acuerdo comercial con Washington. «No sé si será primero Reino Unido o India, pero tenemos un pequeño giro en la historia de India, lo que puede ralentizar las cosas allí, pero puedo asegurar al pueblo estadounidense que habrá acuerdos, y serán muy buenos para el pueblo estadounidense», aseguró Navarro en una entrevista con CNN.
Personas cercanas al acuerdo han confirmado que el acuerdo será entre Washington y Londres
A pesar de la falta de confirmación oficial por parte de la Casa Blanca, tres personas cercanas al acuerdo han declarado a The New York Times que efectivamente se trata de un acuerdo entre Washington y Londres. Las conversaciones entre ambos países han incluido temas como la reducción de los aranceles británicos sobre los automóviles y productos agrícolas estadounidenses, así como la eliminación de impuestos británicos sobre las empresas tecnológicas estadounidenses. Además, Reino Unido ha estado en negociaciones con la Unión Europea y ha alcanzado recientemente un acuerdo comercial con India.
