Alsa, la conocida empresa de transporte, ha anunciado un beneficio de 209 millones de euros en 2024, lo que representa un incremento del 50% en comparación con el año anterior. Esta sólida mejora se debe, en gran medida, a un aumento del 17% en sus ingresos, alcanzando un total de 1.568 millones de euros.
No obstante, la situación de su matriz británica, Mobico, es más complicada, ya que registró unas pérdidas de 794 millones de libras (equivalente a 934 millones de euros). Esta situación se debe a la aplicación de un deterioro del fondo de comercio de 640 millones de euros en su división de autobuses escolares en Estados Unidos, además de otros impactos derivados de sus actividades en el Reino Unido y Alemania.
En este contexto, Mobico ha informado que el actual consejero delegado, el español Ignacio Garat, dejará su cargo el próximo miércoles, 30 de abril. La compañía ha decidido abrir un proceso de selección para nombrar a un nuevo CEO. Mientras tanto, el presidente Phil White, quien fue recientemente designado, asumirá las funciones ejecutivas de manera provisional. White ya ocupó el cargo de CEO de la compañía entre 1997 y 2006, periodo durante el cual se realizó la adquisición de Alsa.
El notable incremento en los beneficios de Alsa se debe al crecimiento del 15% en el número de viajeros de largo recorrido, que alcanzaron los 16,6 millones de personas, así como un aumento del 6,4% en sus autobuses urbanos, que transportaron a 104 millones de pasajeros. Sin embargo, los resultados de Mobico se ven afectador por la ausencia de rentabilidad en la división de autobuses escolares en Norteamérica, que la empresa ya ha decidido vender, así como por las pérdidas en sus operaciones en el Reino Unido y Alemania.
La operativa del conjunto de la compañía fue positiva en 2024, con unos ingresos totales de 3.410 millones de libras (equivalente a 4.013 millones de euros)
Estos resultados son un 8% superiores, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó 426 millones de libras (alrededor de 501 millones de euros), lo que supone un 10% de aumento respecto al año anterior.
