Banco Mediolanum ha decidido integrar la inteligencia artificial en la gestión de información y documentos internos, beneficiando a todos sus empleados y Family Bankers en España. Esta innovadora solución ha sido desarrollada específicamente por la startup catalana Nuclia, creada en Manresa en 2018, que se especializa en la gestión del conocimiento interno a través de IA generativa.
El acuerdo entre ambas entidades surge a partir de un reto que el banco lanzó durante el Open Innovation Challenge, un evento organizado por la agencia de competitividad Acció de la Generalitat en el marco del Mobile World Congress 2024. Este desafío permitió a Nuclia presentar una herramienta innovadora conocida como Generación Aumentada de Recuperación (RAG as a Service).
Omar Garzesi, responsable de Innovación de Banco Mediolanum, destacó que la colaboración con startups catalanas ha sido un objetivo desde la creación de su área de innovación. Además, Eudald Camprubí, cofundador de Nuclia, subrayó los beneficios de su tecnología al facilitar el acceso eficiente a datos no estructurados, tales como correos electrónicos, vídeos, hojas de cálculo y documentos PDF. Este enfoque no solo permite localizar el documento deseado, sino que también proporciona «una respuesta concreta y comprobable con la ayuda de modelos de lenguaje».
La integración de la IA promete optimizar el flujo de información y mejorar la toma de decisiones en Banco Mediolanum
Banco Mediolanum obtuvo 40,5 millones en 2024 y alcanzó un récord de ingresos de 237,3 millones
