Banco Sabadell arranca este miércoles en Londres una serie de encuentros con algunos de sus principales analistas e inversores globales para informarles sobre los resultados del primer trimestre. Sin embargo, el enfoque principal estará en su decisión de no aceptar la propuesta de fusión con BBVA, según fuentes del mercado.
Estas reuniones, también conocidas como 'roadshows', se llevarán a cabo durante toda la semana. Es una práctica común para el banco después de presentar sus resultados. La novedad esta vez es que no solo tendrán que informar a los inversores y analistas internacionales sobre el desempeño del negocio en el primer trimestre, sino también sobre las razones detrás de su rechazo a la oferta de fusión lanzada por BBVA la semana pasada, y sobre la estrategia que planean seguir en solitario.
Cabe recordar que la intención de BBVA era realizar una ampliación de capital en la que se proponía un canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, con una prima del 30% sobre el valor al que cotizaba Sabadell el lunes 29 de abril.
Sin embargo, este lunes, Sabadell afirmaba que esta oferta "infravalora significativamente" su proyecto y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente. "El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros y es de la opinión de que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", defendía a través de una nota de prensa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consenso de mercado esperaba ayer una respuesta de BBVA al rechazo de Sabadell, incluyendo una posible mejora de oferta o una compensación en efectivo, en lugar de realizar la operación solo una ampliación de capital, pero hoy se ha conocido que el presidente de BBVA, Carlos Torres, envió una misiva el domingo a su homólogo en Sabadell, Josep Oliu, informándole de que no había espacio para mejorar "en términos económicos" la oferta de fusión.
"Te escribo en seguimiento del correo que te enviaba el pasado martes en el que te adjuntaba nuestra propuesta con los términos para una fusión. Entiendo que la estáis evaluando exhaustivamente para darnos respuesta, y en ese sentido considero que es muy importante que tu consejo de administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos", decía el texto enviado por Torres y que Banco Sabadell ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).