Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Las opciones de BBVA con Banco Sabadell: OPA hostil, subir la oferta o retirada

El precio ha vuelto a ser el escollo para que Banco Sabadell y BBVA formen una sola entidad

Las opciones de BBVA con Banco Sabadell: OPA hostil, subir la oferta o retirada
Por Mario Talavera

El consejo de Banco Sabadell ha tirado de orgullo para rechazar la propuesta de BBVA para formar un solo banco. En sus explicaciones de ayer, Banco Sabadell incide en que la oferta de BBVA "infravalora significativamente" su proyecto y la capacidad de este para generar valor.

Hay que recordar que, además de otros compromisos, la operación contemplaba una prima del 30% sobre la acción de Banco Sabadell. No es la primera vez que ambos bancos tienen esta operación sobre la mesa. Ya en 2020, BBVA y Sabadell estudiaron una fusión, aunque finalmente la acabaron desestimando porque no alcanzaron un acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones.

En ese sentido, las palabras de Banco Sabadell recalcan que seguir en solitario "generará un mayor valor para sus accionistas" que unirse a BBVA. No obstante, esto contrasta con las subidas que ha experimentado la acción del banco de origen catalán al conocerse la oferta.

En este escenario, BBVA ha lamentado que "el consejo de Banco Sabadell haya rechazado una oferta tan atractiva", según declaran fuentes del banco a Europa Press. Así, el banco que preside Carlos Torres tiene tres opciones con respecto a esta operación: dar marcha atrás, elevar la oferta o llevar a cabo una OPA hostil.

El mercado se muestra partidario de la marcha atrás, puesto que castigó en bolsa la posibilidad de que BBVA se fusionara con Banco Sabadell. Y este mismo martes, BBVA se revalorizaba en la apertura un 1,68%, en respuesta al rechazo de Banco Sabadell.

Las otras dos opciones pasan por seguir adelante con la operación que BBVA lleva persiguiendo desde 2020. Así, a ese 30% de prima, BBVA tendría que añadir algo más para convencer al consejo de Banco Sabadell que, hasta la fecha, se ha mostrado poco partidario de aceptar ofertas.

En tercer lugar, Carlos Torres puede optar por ejecutar una OPA hostil, obviando el 'no' del banco de origen catalán. De esa forma, la oferta de BBVA se dirigiría a los accionistas de Banco Sabadell, pese a que su consejo no ha dado el visto bueno y se ha manifestado en contra de la venta. Teniendo en cuenta que el mercado ha visto con buenos ojos que Sabadell se integre en BBVA, no se puede descartar que se elija esta vía.

Segundo intento

La semana pasada, BBVA anunciaba una propuesta para fusionarse con Sabadell en la que ofrecía un canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, con una prima del 30% sobre el valor al que cotizaba Sabadell el lunes 29 de abril.

Esta propuesta suponía valorar a Sabadell en unos 11.000 millones de euros, siguiendo el precio al que ha cerrado hoy BBVA de 9,84 euros por título. A su vez, implica elevar a 2,2 euros el valor de la acción en Sabadell -actualmente cotiza en los 1,89 euros por título-, teniendo en cuenta la prima del 30%.

Siguiendo este canje, BBVA estaba dispuesto a realizar una emisión de acciones de 1.126 millones de euros, que representan un 20% de su capitalización bursátil.

La oferta realizada por BBVA proponía la incorporación de tres miembros de Sabadell como consejeros no ejecutivos en el consejo de administración de BBVA. Además, uno de ellos sería propuesto como vicepresidente.

Asimismo, el banco estimaba unos ahorros de costes de 850 millones de euros y unos gastos de reestructuración de alrededor de 1.450 millones de euros, lo que suponía un impacto de 30 puntos básicos sobre la ratio CET1.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.