Silvio Berlusconi fallece a los 86 años de edad, tras una vida plagada de controversias y de numerosas iniciativas empresariales
Silvio Berlusconi, exprimer ministro italiano, ha fallecido este 12 de julio a los 86 años tras pasar cuatro días ingresado en el hospital San Raffaele de Milán. El también empresario padeció de una pulmonía el pasado mes abril agravada por una leucemia crónica. Más allá de su controvertida figura política y social, deja un legado como fundador de la compañía Mediaset, que fundó en 1978, dueño y presidente del equipo de fútbol A. C. Milán hasta 2017. También fundó el partido político que presidía, Forza Italia.
Como empresario, Berlusconi pasó de ser una figura relevante de la construcción hasta convertirse en magnate mediático. Todas esas actividades le llevaron a fundar Finivest, un conglomerado corporativo bajo el cual se reunían todas sus participaciones.
Su trayectoria en el sector inmobiliario
Berlusconi tuvo sus inicios en el mundo empresarial en el sector de la construcción. En 1961, el mismo año de su licenciatura, fundó Cantieri Riuniti Milanesi (Constructores Asociados Milaneses) junto con el constructor Pietro Canali.
Tan solo dos años más tarde, con 27 años, creó Edilnord di Silvio Berlusconi & C., una constructora de viviendas y edificios comerciales que evolucionó hasta convertirse en todo un conglomerado empresarial. Sus socios en este proyecto profesional fueron el abogado Carlo Rezzonico y el patrón de su padre Carlo Rasini, que presuntamente gestionaba los depósitos de miembros destacados de la mafia italiana.
A finales de los años 60 construyó un barrio residencial al este de Milán, en Brugherio, con capacidad para 4.000 habitantes. Fue el primero de ese estilo en ser equipado con todos los servicios sociales, esto lo convirtió en una localidad prácticamente independiente. Además, se trataba de una “ciudad sin coches”, con puentes peatonales elevados y una distribución que permitía evitar el tráfico.
En 1969, un año más tarde, construyó Milano 2 en la columna de Segrate. Edificó esta ciudad dormitorio con su nueva constructora, Edilnord Centri Residenziali (Edilnord 2), que había creado junto a su prima Lidia Borsani. Estas instalaciones tenían capacidad para 10.000 habitantes. Cuatro años más tarde construyó Milano 3, para 12.000 inquilinos.
En 1973, cuando ya había comenzado su trayectoria en el mundo de la comunicación, fundó la sociedad limitada Italcantieri y un año más tarde crearía la Immobiliaria San Martino.
El mundo de la comunicación
Sus inicios en el mundo de la comunicación se dieron gracias a las edificaciones de Milano. La existencia de un sistema de distribución por cable con el objetivo de evitar antenas antiestéticas permitió en 1974 el nacimiento de TeleMilano, el primer canal de televisión privado de Italia que, por esa naturaleza, acabó con el monopolio televisivo de RAI. Este canal evolucionaría hasta convertirse en Canale 5.
Berlusconi continuó creciendo: compró Italia 1 en 1982 de la familia Rusconi, Rete 4 en 1984 y se expandió al mercado internacional creando La Cinq en Francia en 1986, Tele5 en 1988 en Alemania y la española Telecinco, en 1989. Todos estos canales formaron parte de lo que ahora es Mediaset, con presencia principalmente en Italia y con su reflejo en España.
Fútbol
El imperio de Berlusconi continuó creciendo hacia otros sectores. En febrero de 1986 compró el club de fútbol italiano A. C. Milan, que en ese momento estaba pasando por dificultades económicas. Berlusconi cubrió todos los agujeros contables del club y consiguió llevar al equipo al éxito al contratar a Arrigo Sacchi como entrenador y fichar a Marco van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard para formar parte de la plantilla. Durante su mandato, el club alzó la Copa de Europa hasta en cinco ocasiones, la primera de ellas en 1989.
Tras este gran éxito deportivo, el magnate comenzó a adquirir clubes de otros deportes como el rugby, el hockey sobre hielo, el voleibol y el béisbol. Con respecto al Milán, se deshizo de sus acciones en 2017 por 780 millones de euros. Posteriormente, adquirió el Monza, club que bajo su mandato ascendió a la primera división italiana.
Otros
Durante los años previos a su aparición política Berlusconi incorporó a su patrimonio la cadena de grandes almacenes Standa, la más grande del país. Se la compró a Montedison en 1988. También adquirió las salas de exhibición cinematográfica de Cannon, los Supermercados Brianzoli y la cadena de videoclubes Blockbuster entre muchos otros.
En diciembre del año 1989, tras una larga lucha contra el empresario Carlo De Benedetti, con el que ya había mantenido confrontaciones por otros proyectos empresariales, consiguió tomar posesión de Arnoldo Mondadori Editore. Esta compañía se trata del primer grupo editorial y periodístico italiano, que junto con el Grupo L’Espesso publicaba los semanarios Epoca, L’espresso, y el periódico La Repubblica.
Fininvest
Con la creación en 1978 del conglomerado Fininvest, Berlusconi consiguió integrar todas sus propiedades y participaciones. Así, unió los previamente mencionados Edilnord, Mediaset, Mondadori, A. C. Milan, Standa, y algunos otros como la aseguradora Assicurazione, la entidad financiera Mediolanum o el periódico Il Giornale.