The Walt Disney Company ha anunciado una inversión significativa de 1.000 millones de dólares (aproximadamente 858 millones de euros) en OpenAI. Además, ha acordado un contrato de licencia de contenido por tres años para Sora, la plataforma de video generativo de IA de OpenAI. Esta colaboración permitirá a Sora generar videos sociales cortos basados en indicaciones de usuarios, utilizando un conjunto de más de 200 personajes icónicos de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars.
OpenAI proporcionará herramientas innovadoras como ChatGPT Images, que convertirá órdenes del usuario en imágenes generadas digitalmente en segundos. A partir de 2026, Sora y ChatGPT Images ofrecerán la experiencia de crear videos inspirados por el público con personajes reconocidos, incluidos Mickey Mouse, Ariel, Bella y Simba, entre otros, y diversos personajes de franquicias como Encanto, Frozen, Moana, Marvel y Lucasfilm.
Este acuerdo estratégico va más allá del entretenimiento, ya que Disney se convertirá en un cliente importante de OpenAI, utilizando sus API para desarrollar nuevos productos y herramientas, incluida la mejora de Disney+. Además, ChatGPT será integrado para mejorar procesos internos de la compañía.
El rápido avance de la IA marca un momento importante para nuestra industria, y a través de esta colaboración con OpenAI, ampliaremos de forma reflexiva y responsable el alcance de nuestra narrativa mediante IA generativa, respetando y protegiendo a los creadores y sus obras
Así lo ha expresado Robert A. Iger, consejero delegado de The Walt Disney Company. Por su parte, Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, ha destacado que este acuerdo «demuestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos de manera responsable para promover la innovación que beneficia a la sociedad».
Esta transacción, que aún depende de varios factores como la negociación de acuerdos definitivos y aprobaciones corporativas, implica una inversión de capital sustancial por parte de Disney. La multinacional obtendrá también derechos (warrants) para adquirir capital adicional en OpenAI, fortaleciendo su posición en la innovación basada en inteligencia artificial.
En resumen, la colaboración entre Disney y OpenAI representa un paso adelante en la intersección de la tecnología y el entretenimiento, con el potencial de transformar cómo las historias se crean y se presentan al público global.
