la inversión destinada a préstamos participativos para las pequeñas y medianas empresas y el emprendimiento en 2024 es reflejo de que el dinero público es imprescindible para hacer crecer el tejido empresarial innovador de nuestro país
.
Con la mirada puesta en el futuro, Enisa ha anticipado que el año 2025 traerá “novedades muy atractivas” para el ecosistema emprendedor y las pymes, mediante la implementación del fondo Fepyme. Este nuevo fondo eliminará la estacionalidad que caracterizaba a los anteriores, manteniendo las condiciones favorables de los préstamos, que no requerirán avales ni garantías y ofrecerán amplios períodos de carencia y amortización.
Además, Enisa reafirma su compromiso para actuar en situaciones extraordinarias, como en el caso de la emergencia provocada por la DANA. El Gobierno de España ha encomendado a la entidad la gestión de un fondo de 350 millones de euros destinado a la recuperación de las pymes afectadas. En el ámbito de las empresas emergentes, Enisa continuará la certificación de aquellas que busquen beneficiarse de las ventajas fiscales de la Ley de Startups, con un total de 1.448 empresas certificadas hasta la fecha.
Analizando los datos por comunidades autónomas, Cataluña se posiciona como la región más favorecida, con 168 operaciones, lo que representa el 33% de los préstamos aprobados y el 32,8% de la inversión total. Le siguen la Comunidad de Madrid con 157 operaciones (30,9% del total y 31,3% de inversión) y la Comunidad Valenciana, que ha recibido 58 operaciones (11,4% del total y 12,9% en inversión).
En cuanto a la edad de las empresas, las de cero a tres años de actividad concentran el 70% de los préstamos aprobados, y un 61% del importe total, seguidas de las empresas de cuatro a siete años que representan el 23% de los préstamos y el 29% de la inversión total. Las empresas con más de siete años solo obtienen un 7% de los préstamos y un 10% de la inversión global.
Finalmente, en términos sectoriales, el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) continúa liderando con el 36% de las operaciones, representando el 38,7% del total de la inversión, seguido por Otros Servicios (29,5% de las operaciones y 26,9% de la inversión) y Actividades Profesionales y Científicas (7,2% de las operaciones y 7,5% de la inversión).
