Algunos de ellos, como Cristiano Ronaldo o Gerard Piqué, cuentan con numerosas empresas en las que invierten sus fortunas
Los futbolistas, conscientes de que el tiempo sobre el terreno de juego tiene una pronta fecha de caducidad, se fijan en el mundo empresarial para esa larga etapa que espera tras colgar las botas. Y es que ya son muchos los que cuentan con sus propias marcas de ropa, restaurantes u hoteles, entre otros muchos negocios.
Uno de los ejemplos que ha resonado con más fuerza últimamente ha sido el de Cristiano Ronaldo, quien acaba de lanzar junto a Aguas Minerales de Ávila su propia marca de agua mineral embotellada, llamada URSU. Pero esto no es todo, el futbolista cuenta con numerosos negocios, como sus hoteles Pestana CR7 o sus clínicas de trasplante capital Insparya. Asimismo, también ha anunciado recientemente su incorporación al accionariado de la empresa de relojes Chrono24.
A pesar de que una amplia mayoría de los futbolistas sigan ligados a este deporte de una manera u otra, la realidad es que otros muchos apuestan por otros nichos que nada tienen que ver con el futbolístico. Pero, ¿cuántos de ellos han decidido dar el salto a los negocios y en qué tipo de empresas invierten sus fortunas? Veamos.
Gerard Piqué
El defensa central español anunció su retirada del fútbol a principios del noviembre pasado con 35 años, tras quince temporadas en el FC Barcelona. Sin embargo, esta retirada de su faceta como futbolista en activo no le pilló con las manos vacías, ya que el apetito empresarial llevaba mucho tiempo formando parte de su vida.
Así, Kosmos, la empresa fundada en 2017 por el futbolista es el eje alrededor del que giran varios de sus negocios. Entre otros, la productora con sede en Barcelona está ligada al mundo deportivo: “Kosmos está reinventando los negocios de medios y deportes de ayer para las audiencias del mañana. Al fusionar la innovación en deportes, medios y entretenimiento, Kosmos invierte en empresas impactantes que desafían el status quo”, afirman desde la propia compañía.
Así, esta productora se ha encargado durante los últimos años de la gestión y el desarrollo de la Copa Davis, pero, a pesar de contar con un acuerdo de 25 años entre la Federación Internacional de Tenis (ITF) y el grupo del futbolista, la ITF ha decidido romper el acuerdo este mismo año. Por otro lado, el catalán también compró a través de Kosmos en 2018 el FC Andorra.
Y ahora, uno de sus principales fuertes es el mundo de los eSports. Un ejemplo de ello es KOI, el equipo que fundó junto con el streamer Ibai Llanos, con el que también fundó la Kings League, una competición pionera en el mundo del fútbol, en la que los partidos duran 40 minutos y se retransmiten en directo por Twitch. Un negocio que ha generado mucho dinero en este último año y que consiguió llenar el Camp Nou en su final y con el que pretende llegar a América, Brasil, Francia e Italia en el próximo año, según afirmó en una entrevista con Expansión.
Iker Casillas
El ex guardameta del Real Madrid C.F. y de la Selección Española de Fútbol también cuenta con un largo recorrido como empresario. Su primer proyecto data de septiembre de 2009, cuando fundó Ikerca S.L., empresa que tiene como objetivo la coordinación y explotación de derechos de imagen, su publicidad y transmisión de los mismos, visuales o por fonía mediante la mediación entre las personas interesadas en dichas transmisiones y las personas.
De igual forma, el futbolista también cuenta con Casillas Fútbol and Marketing 2011 S.L., cuya razón social en un principio fue la de gestionar la representación de futbolistas y que actualmente se centra en la gestión de sus bienes inmuebles.
Asimismo, hace poco más de un año fundó SportBoost, empresa que apoya, acelera e invierte en startups que tengan una vinculación directa con el deporte y la tecnología con el objetivo de convertirlas en empresas líderes en sus sectores.
David De Gea
El portero español y exfutbolista del Manchester United no solo es conocido por ser uno de los guardametas más conocidos del fútbol español, sino que también lo es por su amplio recorrido como empresario.
En 2021, el jugador creó la marca HousinGo by David De Gea, dedicada a la prestación de servicios de mediación y asesoramiento en transacciones inmobiliarias relacionadas con la compraventa y alquiler de bienes inmuebles, sobre todo, especializada en el madrileño barrio de Salamanca, uno de los distritos de lujo de la capital.
De igual forma, en el mismo año creó una sociedad para gestionar este nuevo negocio, llamada Yeday Sports y cuenta con un objeto social que le permite ser promotora, constructora o dedicarse a la reforma y rehabilitación.
Por otro lado, y más ligado al ámbito futbolístico, también encontramos Alter Parens S.L., un despacho de abogados de Majadahonda que constituyó De Gea en 2010 y que se dedica a actividades de representación, asesoramiento y de agencia de colocación de futbolistas.